Brasil

Terribles inundaciones en el noreste de Brasil: casi 20 muertos y miles de afectados

Las autoridades de Brasil ahora deben asistir a las miles de personas desplazadas por el agua.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:13

Las intensas lluvias que azotan al estado de Bahía, en el noreste de Brasil, ya dejaron 18 muertos, 2 desaparecidos y al menos 286 heridos, según informó la Sudec (Superintendencia de Protección y Defensa Civil) regional.

Además, hay más de 35 mil personas que tuvieron que dejar sus hogares, de las cuales 16 mil necesitaron asistencia del Estado del país vecino. No obstante, el total de ciudadanos afectados por las lluvias en el noreste de Brasil asciende a más de 430 mil.

Las pertenencias de residentes de Itamaraju flotan en el agua.

Es una tragedia gigantesca. No recuerdo algo de esta dimensión en la historia reciente de Bahía. La cantidad de casas, calles y localidades completamente bajo el agua es realmente aterradora", afirmó Rui Costa, el gobernador del quinto estado más extenso de Brasil.

Pese a que las lluvias habían afectado al sur de Bahía hacía ya unas semanas, ayer el golpe fue terrible. Tanto es así que los municipios en emergencia pasaron de 25 el sábado a 72 el domingo. De este total, 58 están en crisis por las inundaciones.

Vista aérea de las inundaciones en la ciudad de Itabuna, una de las más afectadas.

Por otro lado, la tasa de heridos no se modificó (286) debido a que no se actualizaron las informaciones al respecto. Sin embargo, como la cantidad de personas afectadas en esta zona del gigante sudamericano es enorme, las autoridades ya anunciaron que enviarán 90 médicos a Bahía.

 

Bolivia, también

Brasil no es el único que sufre una potente temporada de lluvias. Varias regiones de Bolivia también se vieron afectadas por este fenómeno que ya dejó 13 muertos en todo el país.

Fuente: (RT).

Juan Carlos Calvimontes, el viceministro de Defensa Civil boliviano, aseveró que la situación en el departamento de Santa Cruz era “muy crítica” a causa de la crecida de los ríos Ichilo, Piraí y Grande, que causaron inundaciones en zonas de cultivos y áreas residenciales.

También las ciudades de La Paz y Cochabamba fueron afectadas por el desborde de los ríos. En total, unas mil familias fueron afectadas por el temporal, para las que el presidente Luis Arce destinará una ayuda que asciende a 9,5 millones de dólares.