Cuba

Cuba también prepara una nueva versión de sus vacunas contra la variante Ómicron

Los contagios en Cuba se desplomaron a causa de la campaña de vacunación.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:15

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que diseñan una nueva versión de una de sus vacunas para combatir específicamente a la variante Ómicron del coronavirus.

“Decidimos a partir de la semana pasada empezar a elaborar una variante Soberana plus teniendo la proteína RBD de Ómicron”, informó Vicente Vérez, el director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, una de las instituciones científicas más importantes de la isla caribeña.

Vacunas cubanas: Abdala y Soberana 02.

“Ya la iniciamos, ya esa proteína se está construyendo en este momento, y aceleradamente nos vamos a preparar para esta situación”, agregó Vérez. Hasta el momento, Cuba no registró ningún caso de la nueva mutación en su territorio.

No obstante, a partir de mañana comenzarán a regir las nuevas restricciones para los pasajeros procedentes de siete países del sur de África (tendrán que hacer una cuarentena de siete días y presentar pruebas de que fueron vacunados contra el coronavirus).

Test PCR en Cuba.

Por otro lado, los pasajeros de los demás países de África subsahariana, así como también quienes lleguen de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía, tendrán que someterse a dos pruebas PCR y presentar certificados de inmunización.

Estas medidas llegan apenas dos semanas después de que el país dirigido por Miguel Díaz Canel abriera nuevamente sus puertas al turismo internacional, un sector esencial para la economía cubana.

Aeropuerto de La Habana.

 

La situación epidemiológica en Cuba

En las últimas 24 horas, Cuba registró 114 nuevos casos de coronavirus, mientras que una persona falleció por complicaciones de la enfermedad.

Estas cifras ratifican el desplome de la pandemia en el país caribeño después de la exitosa campaña de vacunación que llevó a cabo únicamente con vacunas diseñadas y fabricadas en su territorio. Hoy, es uno de los siete países del mundo que ya vacunó a más del 80% de su población.

-

Países con más del 80% de su población vacunada.

Al día de hoy, más de 9 millones de personas (de un total de 11,2 millones) recibieron la pauta completa de tres dosis de las vacunas en Cuba.