México

México confirmó su primer caso de la variante Ómicron, pero AMLO pidió no actuar con "amarillismo"

El presidente de México intentó bajar el pánico por la nueva variante del coronavirus.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 13:11

El Gobierno de México confirmó su primer contagio con la variable Ómicron del coronavirus. Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había indicado que se analizaba un posible caso.

“Hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de coronavirus”, informó el mandatario del país azteca esta mañana, cuando había adelantado que era "muy probable" que esta mutación llegara a México.

AMLO, en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Ello no significa más riesgos o peligros que las anteriores variantes, acorde con los estudios preliminares disponibles, o que no sirva para ello la vacuna”, continuó el presidente de México.

“Por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, aseveró.

Fuente: (Noticieros Televisa)

AMLO criticó así a los medios de comunicación por difundir “de manera irresponsable” que la variante Ómicron era “más peligrosa que las otras”.

“No vamos a ir con la corriente igual que lo hacen algunos medios de información de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota”, sentenció el mandatario del país norteamericano.

La variante Ómicron ya se detectó en Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, López Obrador insistió en que le parecía un exceso que prácticamente se quiera cercar a las personas procedentes de África por esta nueva variante. En este sentido, ayer había llamado a aumentar las donaciones de vacunas para el continente africano.

 

La situación epidemiológica en México

Según el último reporte epidemiológico, México registró 287 fallecidos y 3.146 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

La curva de contagios en México.

Esta cifra confirma que los casos positivos se mantienen a la baja por más de 17 semanas consecutivas, después de que México fuera golpeado por rebrote de la pandemia en julio y agosto.

Al día de hoy, México acumula 3,8 millones de infecciones y 294.715 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. Sin embargo, las autoridades mexicanas reconocen que, en realidad, los fallecidos llegarían a los 440 mil y los contagios a los 4,1 millones.