Sudáfrica

Variante Ómicron: esto dijeron los científicos sudafricanos sobre si las vacunas funcionan o no

En Sudáfrica también señalaron una manera para detectar de manera sencilla un caso positivo de la variante Ómicron.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 08:54

La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica informó que, aunque todavía faltan ajustar los datos sobre el análisis de la variante Ómicron del coronavirus, están seguros de que las vacunas funcionan.

“Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización” por la variante Ómicron, explicó la institución ante el Parlamento de Sudáfrica, adonde acudió para presentar qué se sabe de la mutación hasta el momento, citada por El País.

Población vacunada en Sudáfrica.

Así, ante los legisladores sudafricanos, los científicos enumeraron los datos sobre la variante Ómicron que pudieron confirmarse.

Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células”, indicaron.

Científicos italianos visualizaron la cantidad de mutaciones que tiene la Ómicron respecto de la Delta.

La nueva mutación del virus significa una mayor capacidad de transmisión y hay un mayor riesgo de reinfección.

Por otro lado, aún no se sabe si se trata de un virus más grave o no porque hasta ahora se contagiaron, sobre todo, jóvenes de entre 20 y 39 años, es decir, que tienen una mayor capacidad para resistir la enfermedad una vez que se contagian.

Hasta ahora, el 62 % de los casos de la variante Ómicron fueron detectados en Sudáfrica y Botsuana.

 

Confirmación solo con PCR

El doctor Richard Lessels, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas, explicó que es posible identificar un contagio con la variante Ómicron sin necesidad de realizar la secuenciación genómica: alcanza con una prueba PCR.

Una de las tres señales u objetivos en la PCR da negativa, las otras dos positivas, por lo que el test sigue dando positivo pero se observa algo diferente. No es posible detectar el gen de la espiga”, explicó.

Test PCR en el aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica.

Fueron los científicos del laboratorio Lancet de la provincia de Gauteng (en el norte del país) los que se dieron cuenta.

“Por eso, con la PCR podemos seguir el rastro de esta variante en tiempo real, no es preciso tener la secuencia genética completa, que suele tardar dos semanas en laboratorio”, resaltó.