Chile

El Gobierno de Chile asegura que los incendios forestales son intencionales: hay 19 focos activos

Los incendios forestales en Chile se arrastran desde hace semanas y ya destruyeron miles de hectáreas.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:01

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó que el Gobierno tiene evidencia de que el origen de muchos de los incendios forestales que destruyen el sur del país fue intencional.

“Tenemos pruebas, testigos, relatos, tenemos imágenes de distinta índole y eso lo estamos poniendo a disposición de la investigación”, afirmó el funcionario del país vecino, quien aseveró que había grupos de personas en Chile que se aprovechan de los incendios para generar nuevos focos.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado.

No digo que todos los incendios de la Macrozona sur tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que ya tenemos detectados. De hecho, hay imágenes de personas incendiando y quemando o iniciando fuegos que van a terminar en incendios forestales”, agregó el titular del Interior de Chile.

Ante esta situación, Delgado aseguró que su cartera "aprovecha" el estado de excepción constitucional vigente en las cuatro provincias que conforman esta zona, “para reforzar el patrullaje y perseguir a quienes están detrás de la intencionalidad”.

Un avión hidrante lanza agua sobre uno de los focos de incendio.

 

Los incendios en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país trasandino informó hoy que actualmente hay 44 incendios forestales en todo Chile, de los cuales 19 se encuentran activos, 22 están controlados y 3 fueron extinguidos.

Delgado en la comuna de Quillón, una de las más afectadas de Ñuble.

Hasta el momento, la región más afectada por las llamas es La Araucanía, donde se quemaron 12.567 hectáreas. A esta le siguen Ñuble, con 2.153 hectáreas calcinadas, y O’Higgins, con 550.

Debido a las llamas, el Gobierno decretó el estado de emergencia agrícola en la comuna de Quillón (Ñuble), para asistir a la comunidad mayoritariamente dedicada a la producción vitivinícola y ganadera.

Fuente: (Euronews).

Ayer, ya comenzó a llegar la ayuda estatal para asistir a esta comunidad donde, además, se quemaron diez casas. “Estamos poniendo a disposición rápidamente alimentación, forraje concentrado para su ganado ovino, bovino, caprino y también equino”, afirmaron las autoridades regionales.