India

India registró en 2021 la mayor cantidad de muertes de tigres en una década

Las autoridades de India afirmaron, no obstante, que no es motivo de alarma.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 22:30

India, el país donde vive la mayor población de tigres del mundo, registró 126 muertes de animales de esta especie durante el 2021. Se trata de la cifra más alta registrada desde 2016.

Según los datos publicados por la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre del país asiático, se observa un alza en las muertes de este felino en los últimos años en India, puesto que en 2019 habían sido 96 y en 2020, 106.

En India vive el 70% de la población mundial de tigres.

Los territorios donde más muertes de tigres se observaron este año fueron en los estados de Madhya Pradesh (centro de India), con 42 muertes, Maharashtra (oeste), con 26, y Karnataka (suroeste), con 15.

La muerte natural es la principal causa de la pérdida de estos animales, pero a esta le sigue la caza furtiva, particularmente, en las zonas fuera de las reservas destinadas a su conservación. Este año, 60 de las muertes fueron no naturales (caza, accidente o conflicto entre un animal y la población humana).

Los tigres también viven en Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal y Camboya.

 

No hay alarma

Después de que se actualizaran los datos de 2021, la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre emitió un comunicado para aclarar que, aunque las cifras presentadas eran las correctas, desde los medios se había dado una sensación de alarma que no se condice con la realidad sobre el terreno.

Según el último censo, de 2018, en India viven casi 3 mil tigres.

Esto es así porque los tigres mantienen una tasa de población en crecimiento (de un 6% anual) en el país liderado por Narendra Modi, según indicó el organismo, que también aseguró que trabaja arduamente para luchar contra la caza furtiva.

El año que viene se llevará a cabo el próximo censo de tigres en India, cuando se sabrá si se alcanzó el objetivo de 2010 de duplicar la población de tigres de ese entonces (unos 1.400) para 2022, para lo que el país había pedido ayuda a Rusia.