Brasil

Jair Bolsonaro dice que la ayuda ofrecida por Argentina “no es necesaria” por el momento

El noreste del país dirigido por Jair Bolsonaro enfrenta graves inundaciones.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:51

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que había declinado la ayuda ofrecida por Argentina para asistir a los damnificados en el estado de Bahía, gravemente golpeado por las intensas lluvias e inundaciones que arrastra desde hace semanas.

La Cancillería argentina ofreció la asistencia de diez hombres (“cascos blancos”) para el trabajo de almacenes, selección de donaciones, montaje de tiendas de campaña y asistencia psicosocial a las poblaciones afectadas”, afirmó el mandatario del país vecino. Pero Jair Bolsonaro no la aceptó.

Los muertos a causa de las inundaciones ascienden a 24.

“El fraterno ofrecimiento argentino, aunque muy apreciado por Brasil, ocurre cuando las Fuerzas Armadas en coordinación la Defensa Civil ya estaban prestando aquel tipo de asistencia”, continuó Jair Bolsonaro en su comunicado vía Twitter.

“Por esa razón, la evaluación concluyó que la ayuda argentina no sería necesaria en este momento, pero podrá ser accionada oportunamente, en caso de que se agraven las condiciones”, remarcó el exmilitar, quien aclaró que Brasil, no obstante, está abierto a las donaciones internacionales.

Fuente: (Euronews).

 

Bahía, bajo el agua; Bolsonaro, en la playa

El rechazo de Jair Bolsonaro tuvo lugar a pesar de que el ofrecimiento del Gobierno argentino había sido recibido con los brazos abiertos por el gobernador de Bahía, Rui Costa, del PT (Partido de los Trabajadores).

Lo que sucede es que hay más de 629 mil personas afectadas por las lluvias y las inundaciones en este estado al noreste de Brasil. De ese total, 91.258 tuvieron que dejar sus hogares. Además, 136 ciudades bahianas están en situación de emergencia.

Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores en una playa del estado de Santa Catarina.

Sin embargo, Jair Bolsonaro no solo no se hizo presente en el lugar para llevar contención a sus conciudadanos, sino que se encuentra de vacaciones en las playas del sur del país e incluso asistió hoy a un parque de diversiones, algo que le valió sendas críticas de parte de la oposición.

Por ejemplo, Gleisi Hoffmann, la presidenta del PT, aseveró: “Como si no bastara irse de vacaciones en momentos en los que el pueblo de Bahía sufre sin techo ni comida y mentir sobre los fondos de auxilio a los desplazados, ahora Bolsonaro rechaza la ayuda humanitaria de Argentina”.