Suiza

Ya no es una ola, es un “tsunami de casos”: la preocupación de la OMS por la variante Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus, junto con la Delta, provocaron cifras récords de contagios en varios países del mundo.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:03

El director general de la OMS (Organización de las Naciones Unidas), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los crecientes contagios con la variante Ómicron del coronavirus mantendrán la presión sobre los sistemas sanitarios, que en algunos países ya están cerca del límite.

"Me preocupa enormemente que la variante Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos, afirmó el jefe de la OMS en una rueda de prensa dedicada al avance de la mutación y al estado de la pandemia en general.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios y los sistemas de salud están al borde del colapso”, completó, particularmente, en Europa. Es que, en algunos países, la variante Ómicron pasó a ser la dominante.

El riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron permanece muy elevado.

Fuente: (El Mundo).

 

Los números que confirman la alarma

La preocupación del director de la OMS está basada en las cifras astronómicas e inéditas de contagios que se registraron en la última semana.

A nivel mundial, sin ir más lejos, los casos positivos diarios detectados en promedio en todo el mundo durante la última semana rondan el millón, cuando el récord anterior había sido de 817 mil el pasado 29 de abril.

La curva de contagios a nivel mundial.

En el desglose por países, los números son sorprendentes. Ayer, Francia registró una nueva cifra máxima de casos al detectar 208 mil contagios en las últimas 24 horas, mientras que el Reino Unido confirmó 183 mil y Estados Unidos, el martes, batió su récord al identificar 265 mil infectados.

España también se suma a esta tendencia de los países europeos al registrar el número sin precedentes de 100.760 contagios en 24 horas, cuando el récord anterior rondaba los 40 mil.

La pronunciada curva de contagios en Dinamarca.

No obstante, Dinamarca, donde se detectó una pronta propagación de la variante Ómicron, es el país que más casos positivos registró (23.228) en proporción a su población (5,8 millones).

Sin embargo, Europa no es la única que reconoce cifras récord: América Latina y el Caribe no se quedan atrás. Los contagios aumentaron un 50% en tan solo una semana, entretanto, las muertes relacionadas con la enfermedad crecieron un 11%.

La curva de contagios en Bolivia, que también marcó un nuevo récord diario.

 

Algo de esperanza

Pese al temor que despierta esta nueva mutación del coronavirus, la OMS se mantiene esperanzada de que la fase aguda de la pandemia se supere en 2022.

"Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no solo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria", afirmó el jefe de la OMS.

Fuente: (EFE).

El optimismo de la OMS se basa en los números positivos que llegan desde Sudáfrica, donde primero se detectó la variante Ómicron, puesto que, después de un pronunciado aumento de los contagios, estos ya cayeron un 30%.