Cuáles son los países del mundo que no celebran el Año Nuevo el 1 de enero

El 1 de enero se festeja el Año Nuevo según el calendario gregoriano, pero otras culturas usan otros.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 20:00

Aunque la mayor parte del planeta celebra el Año Nuevo el 1 de enero, según lo marca el calendario gregoriano, hay muchos países del mundo que por motivos culturales o religiosos lo hacen en otros momentos del año.

Este es el caso de China, Sri Lanka, Arabia Saudita e Israel, entre otros. Birmania, Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya también dan la bienvenida a un nuevo ciclo en otras fechas, pero sus grandes ciudades igualmente celebran el Año Nuevo según el calendario gregoriano.

Festejos de Año Nuevo en Laos, que tiene lugar en abril.

 

China

China celebra el Año Nuevo según el calendario lunar y la celebración es más conocida como Fiesta de la Primavera. Es la principal festividad del calendario chino y dura dos semanas: desde el primer día del primer mes lunar hasta el día 15, cuando tiene lugar el Festival de los faroles.

Festejos del Año Nuevo chino.

Este año, el nuevo año (4718) comenzará el 1 de febrero y su festejo está ligado al zodíaco: cada año está representado por un animal y el año entrante este será el Tigre de Agua.

 

India

En India, el Año Nuevo tuvo lugar recientemente, a principios de noviembre, cuando se celebró el Diwali o “festival de las luces”, fecha en la que se conmemoran los nuevos comienzos y el triunfo del bien sobre el mal.

Miles de lámparas prendidas durante el Diwali de 2021 en India.

En esta fecha, los hogares, edificios y oficinas de India explotan en luz y color. Los indios, además, aprovechan la festividad para visitar a amigos y familiares, intercambiar regalos y dulces, decorar sus casas y visitar templos.

 

Arabia Saudita

El calendario musulmán, que también es un calendario lunar, indica que el Año Nuevo se celebra el primer día del mes Muharram, que en el 2022 caerá sábado 30 de julio, cuando los musulmanes reciban el año 1444.

Arabia Saudita es hogar de dos de los lugares más sagrados del islam.

Aunque algunos países de mayoría musulmana también pueden hacer celebraciones de Año Nuevo según el calendario gregoriano, este no es el caso de Arabia Saudita. Allí, se prohibió la celebración para garantizar que se respete el calendario lunar.

 

Israel

En Israel, las celebraciones de Año Nuevo están vinculadas a la cultura judía y tienen lugar entre septiembre y octubre, cuando comienza el mes de Tishrei, el primero del calendario hebreo.

Jóvenes judíos hacen sonar el shofar durante el Rosh Hashaná en Jerusalén.

Los diez días en los que dura el Rosh Hashaná son los llamados Días de Reflexión que finalizan el Día del Perdón o Yom Kippur.

 

Irán

El Año Nuevo en Irán también se celebra en otro momento del año, puesto que se rige según el calendario persa. Así, la llegada de un nuevo año, que se conoce como Nouruz, se festeja durante el equinoccio de primavera, el 20 de marzo.

Festejos de Nouruz entre la comunidad iraní de Estados Unidos.

Esta celebración también se realiza en los países que tuvieron influencia de la cultura persa, como es el caso de Azerbaiyán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, así como también en algunas regiones del norte de India y de Turquía, entre otros lugares.