Sudáfrica

Sudáfrica cree que la cuarta ola ya pasó y recibirá 2022 sin toque de queda

La cuarta ola de la pandemia en Sudáfrica fue provocada por la variante Ómicron.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:53

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que las cifras de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en el país muestran tendencias positivas, por lo que levantó restricciones vigentes desde que comenzó la crisis sanitaria a principios de 2020. 

“Todos los indicadores sugieren que el país puede haber pasado el pico de la cuarta ola a nivel nacional”, afirmó el Ejecutivo de Sudáfrica en un comunicado.

La curva de contagios en Sudáfrica.

Estos indicadores, recopilados por el Ministerio de Salud de Sudáfrica, muestran una caída de los casos nuevos de coronavirus de un 29,7% durante la semana que terminó el 25 de diciembre. Esta semana, esta tendencia a la baja se mantuvo.

"Aunque la variante ómicron es altamente transmisible, ha habido tasas más bajas de hospitalización que en las olas previas", indicó el Gobierno del país dirigido por Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica alertó al mundo sobre la variante Ómicron a fines de noviembre.

 

Un 2022 de más libertades

Pese a la nueva ola de infecciones récord impulsada por la variante Ómicron, las autoridades de Sudáfrica habían decidido no imponer nuevas restricciones, puesto que los contagios no se tradujeron en un desborde del sistema sanitario.

No obstante, desde marzo de 2020 estuvo vigente (aunque con distintas variaciones) un toque de queda nocturno de manera ininterrumpida. Últimamente, la prohibición de la circulación funcionaba entre la medianoche y las 4 de la madrugada, pero crecían las demandas para que se eliminase completamente.

La lenta vacunación en Sudáfrica.

Ante la caída de los contagios y frente a la demanda de la sociedad de que se levantara el toque de queda de cara a las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno sudafricano anunció que se eliminaría con efecto inmediato.

Las restricciones de horario de venta de alcohol también se anularon y se ampliaron los aforos. Sin embargo, otras medidas se mantendrán, como la obligatoriedad de uso de barbijos.