Estados Unidos

Vladimir Putin y Joe Biden intercambiaron amenazas para recibir el 2022: hablaron por teléfono

Joe Biden insiste en que Occidente ampliará las sanciones contra Moscú si Rusia invade Ucrania.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 07:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cruzaron advertencias a causa de la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, que también es la puerta de entrada a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Joe Biden aseguró que los países occidentales aglutinados en la alianza militar reaccionarían con sanciones sin precedentes si Rusia invadiera Ucrania. Ante este aviso, Putin respondió con vehemencia al mandatario norteamericano, según indicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Todo esto puede llevar a la total ruptura de relaciones entre nuestros países. Asestaría un grave daño a las relaciones entre Rusia y Occidente", dijo el ruso a Joe Biden, según Moscú.

El asesor señaló que Putin había advertido que, de ir en ese camino, las futuras generaciones calificarían estos movimientos como errores. “Hubo muchos de estos errores en los últimos 30 años, por lo que es preferible no cometer tales errores dada la situación”, aseveró Putin según Ushakov.

Fuente: (DW)

Asimismo, el presidente ruso insistió en que su país se comportará frente a la situación de la misma manera en que Washington reaccionaría si alguien desplegara “armamento ofensivo cerca de las fronteras estadounidenses”, en referencia a la frontera con Ucrania.

Esta era la segunda conversación que ambos líderes mantenían en un mes debido a la crisis en la frontera ucraniana y, aunque ninguno se guardó sus avisos, la parte rusa calificó la llamada como “constructiva” y “concreta”. Esta duró unos 50 minutos.

Las conversaciones entre Putin y Biden sobre la seguridad en la frontera ucraniana continuarán en enero.

 

Con Boric, una charla más amable

El jefe de Estado estadounidense mantuvo una charla mucho más amena ayer con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, más de una semana después de que el actual diputado resultara el candidato más joven y más votado de la historia del país vecino.

Según indicó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, Joe Biden "aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo” y remarcó el valor de que ambos países cooperen para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Boric, por su parte, escribió en Twitter que, durante la conversación, ambos expresaron la alegría compartida por los respectivos triunfos electorales y que conversaron sobre desafíos comunes, como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia.