Chile

Boric o Kast: a dos semanas del ballotage en Chile, este candidato lidera las encuestas

El 19 de diciembre será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 15:04

La encuestadora Cadem publicó su último sondeo de cara al ballotage en Chile, del cual se desprende que el candidato Gabriel Boric (izquierda) se sitúa por encima de José Antonio Kast (ultraderecha).

El 40% de los ciudadanos del país vecino consultados afirmó que votaría por Boric si las elecciones fueran este domingo, mientras que el 35% indicó que se inclinaría por Kast como próximo mandatario de Chile.

Por otro lado, el 25% restante corresponde a los que no sabían o no respondían, o que directamente no pensaban votar el 19 de diciembre (el sufragio en Chile no es obligatorio desde el 2012).

 

Atributos

El sondeo también evaluó los atributos que más destacan de los candidatos a la presidencia del país trasandino. Así, de Kast creen que “es consecuente entre lo que dice y lo que hace” (48%), “cuenta con autoridad y liderazgo” (52%) y “es sólido, claro y seguro en sus convicciones” (52%).

Movimiento de los votos tras la primera vuelta. Fuente: (Cadem)

Por otro lado, de Boric destacan que “es tolerante a la diversidad” (70%), representa lo nuevo (67%), “es cercano, conoce las necesidades de las personas” (56%), “es capaz de generar diálogo y acuerdos” (50%) y “tiene un buen programa de gobierno” (44%).

 

Demografía

En cuanto al desglose por demografía, se desprende que la mayoría de los que apoyan a Kast son hombres, mayores de 55 años, de sectores socioeconómicos altos que votaron por el rechazo a la reforma constitucional (89%) y que se identifican con la derecha o centroderecha.

Desglose demográfico de los simpatizantes de Kast. Fuente: (Cadem)

Por otro lado, quienes se inclinan por Boric para presidente de Chile son mayoritariamente mujeres, jóvenes de entre 18 y 34 años, de sectores socioeconómicos altos y medios, que votaron a favor de la reforma constitucional y que se identifican con la izquierda o centroizquierda.

Tras el análisis de todos los datos y la evaluación de los movimientos de los votos hasta el 2 de diciembre, Cadem proyectó que Boric ganaría las elecciones de Chile con el 53% de los votos, mientras que Kast obtendría el 47%. No obstante, todavía faltan 15 días para el ballotage y todo está por verse.