Urgente

Chile confirmó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

La persona había llegado a Chile el 25 de noviembre desde Ghana, África.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 15:16

Las autoridades sanitarias de la región de Valparaíso, Chile, confirmaron el primer contagio de la variante Ómicron del coronavirus en la comuna de San Felipe.

Una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en Chile con la variante Ómicron”, indica el documento de las autoridades del país vecino.

Aeropuerto de Santiago de Chile.

Según explicaron, dicha persona se realizó un test PCR al llegar al aeropuerto de Santiago, la capital de Chile, el 25 de noviembre, el mismo día que Sudáfrica informó sobre la nueva variante.

“El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP (Instituto de Salud Pública) para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”, completó.

La variante Ómicron fue declara como una "variante de preocupación" por la OMS.

También se informó que la persona oriunda de la provincia de San Felipe se encuentra inmunizada con ambas dosis de la vacuna Pfizer y al momento presenta buenas condiciones de salud.

A partir de hoy, momento en que se confirmó que su caso correspondía a la nueva variante Ómicron, el ciudadano en cuestión fue trasladado a una residencia sanitaria, ya que había estado cumpliendo el aislamiento en su hogar.

La Seremi de Salud dio instrucciones para investigar sobre casos con la variante Ómicron en la provincia de San Felipe.

 

¿Cuál es la situación de los otros pasajeros?

En relación con los otros viajeros que venían con la persona contagiada con esta nueva variante, el documento con el que explicaron la situación afirma que se está llevando a cabo el seguimiento epidemiológico respectivo “coordinado con los seremis de salud" de Chile para realizar los exámenes correspondientes (PCR) a las personas cercanas al pasajero contagiado. 

En función de la puesta en práctica de estos protocolos correspondientes, se detectó un contacto estrecho y fue trasladado junto a su familia a un hospedaje estatal, “residencia sanitaria”, que dispone el país que conduce Sebastián Piñera para quienes no puedan cumplir el aislamiento en sus hogares o situaciones excepcionales de contagio como en este caso.