Grecia

Desde la cuna de la democracia, el papa Francisco dijo que hay un retroceso y lanzó una advertencia

El papa Francisco llegó hoy a Grecia después de haber estado en Chipre.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:05

El papa Francisco afirmó que actualmente se observa un “retroceso de la democracia”, durante su primer día de visita en Grecia, tras reunirse con la presidenta Katerina Sakelaropul y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

"No se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no solo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”, aseveró el papa Francisco. El líder religioso apuntó, entonces, contra el autoritarismo y el populismo.

Francisco junto a la presidenta Sakelaropul.

"Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes”, agregó el papa Francisco.

De manera contundente, el líder de la Iglesia Católica continuó: “En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”.

El papa Francisco en el salón de honor del palacio presidencial de Grecia.

Por ello, instó a las sociedades a pasar “del partidismo a la participación” y a “implicarse activamente por la promoción de todos” y no solamente con el fin de sostener la facción propia.

Así, Francisco llamó a que “a las seducciones del autoritarismo se responda con democracia; que a la indiferencia individualista se oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado”.

Fuente: (Euronews)

 

Contra los nacionalismos

En su primer discurso en Grecia, que fue tremendamente político, el papa Francisco también cargó contra los nacionalismos europeos por su postura antiinmigrante.

"La Comunidad europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación”, criticó el Sumo Pontífice.

Un campo de refugiados en Lesbos, isla que visitará Francisco en su viaje.

Por ello, instó a que haya una “visión de conjunto, comunitaria, ante la cuestión migratoria” y que la ayuda a los inmigrantes para que sean “acogidos, protegidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos” se haga “según las posibilidades de cada país”.

En este sentido, destacó el papel que tiene Grecia. Este país del sur de Europa es uno de los que más migrantes recibe y su llegada, según recordó Francisco, empeora los problemas del país, que todavía no logra superar del todo su crisis económica. De ahí el llamado al conjunto del bloque europeo.