Brasil

El negacionismo pandémico de Jair Bolsonaro lo lleva a la Justicia: abrieron una nueva investigación

Jair Bolsonaro fue acusado por una comisión investigadora del Senado de varios delitos por su gestión de la pandemia.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:58

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será objeto de una nueva investigación de la Corte Suprema por haber vinculado (erróneamente) la vacuna contra el coronavirus con el sida.

La investigación sobre el mandatario fue decidida ayer por el juez del máximo tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes. Este, a su vez, respondió a la petición realizada por una comisión del Senado que acusó a Jair Bolsonaro de diversos crímenes por su gestión de la pandemia.

Alexandre de Moraes.

Moraes explicó que se necesita averiguar si existe una relación entre esta noticia falsa divulgada por Jair Bolsonaro y las actividades de una supuesta organización criminal que difunde en la red ataques contra la democracia en Brasil y que ya es investigada.

El hecho que desencadenó este último capítulo del líder ultraderechista con la Justicia ocurrió a fines de octubre durante uno de los vivos que realiza Bolsonaro semanalmente en Facebook.

El vivo que puso en problemas a Bolsonaro.

Allí, aseveró que había informes del Gobierno del Reino Unido que indicarían que las personas que estaban completamente vacunadas tendrían problemas inmunológicos y desarrollarían sida “mucho más rápido de lo previsto”.

Esto fue rotundamente desmentido no solamente por las autoridades británicas, sino también por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La vacunación en Brasil.

Estas declaraciones llevaron a que Facebook eliminara el video que había sido subido a su plataforma y que YouTube suspendiera la cuenta del excapitán del Ejército por siete días. 

 

Roces con su propio partido

El martes pasado, Jair Bolsonaro anunció que se había afiliado al derechista Partido Liberal (PL) con el objetivo de presentarse a la reelección el año que viene. Hasta ese momento, el mandatario estaba sin partido.

Fuente: (RT)

No obstante, el negacionismo de Bolsonaro también comenzó a causarle problemas en el seno de la formación que lo acababa de arropar.

Lo que sucedió fue que el jefe de Estado, que no se vacunó contra el coronavirus, ratificó su postura en contra de la implementación de un pasaporte sanitario, puesto que considera que “la libertad está por encima de todo”.

Fuente: (DW)

Sin embargo, el propio jefe del PL en el Senado, Carlos Portinho, presentó un proyecto de ley para llevarlo adelante. "La Cámara de los Diputados necesita aprobarlo cuanto antes posible, dado el aumento de casos (en el mundo), la nueva cepa (Ómicron) y, sobre todo, por la necesidad de controlar nuestras fronteras", aseveró.