Indonesia

Increíbles imágenes: en Indonesia, huyen de una nube de cenizas tras una erupción volcánica

Indonesia es uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 11:24

El volcán Semeru, ubicado en la isla de Java Oriental, en el sureste de Indonesia, entró en erupción hoy y cubrió de cenizas a varias poblaciones aledañas al monte.

La erupción, que hizo posar los ojos del mundo nuevamente en el país del sudeste asiático, tuvo lugar a las 15.30 horas (hora local). Pese a que era plena tarde en Indonesia, la densa nube de cenizas oscureció todo en algunos de los poblados.

Erupción del volcán Semeru.

Hasta el momento, las autoridades de Indonesia no reportaron ninguna víctima fatal. Sin embargo, la agencia AFP informó que miles de personas huyeron de sus hogares a medida que se acercaba la nube de cenizas a sus espaldas.

Las imágenes de la huida de los vecinos del poblado de Lumajang se difundieron rápidamente en las redes sociales.

Las cenizas provocaron daños en algunas casas y vehículos, mientras que un puente se derrumbó, según anunció la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang", anunció el vocero de dicha agencia, Abdul Muhari. Para prevenir incidentes, se dispuso una zona de área restringida de 5 kilómetros alrededor del cráter y se emitió una alerta de vuelo.

 

Exactamente un año después, otra erupción

Este país insular del sudeste de Asia está ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica, por lo que eventos como este no son inusuales para su población: tiene 127 volcanes activos.

Sin embargo, sí es una gran casualidad digna de mencionar que este volcán en Indonesia también entró en erupción exactamente hace un año, el 4 de diciembre de 2020. En aquel entonces, miles de personas tuvieron que huir de sus hogares.

Erupción del volcán Semeru en 2020.

El último gran desastre tuvo lugar a fines de 2018, cuando entró erupción un volcán en el estrecho entre las islas de Sumatra y Java. Este causó un terremoto submarino y este, a su vez, provocó un tsunami que dejó más de 400 víctimas fatales.