Estados Unidos

Anthony Fauci sobre la variante Ómicron: "Los primeros indicios son un tanto alentadores"

El asesor médico jefe de Estados Unidos afirmó que la variante Ómicron ya está presente en 15 estados.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:20

El principal inmunólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, informó que la variante Ómicron del coronavirus se propaga a gran velocidad por todo el territorio, pero matizó la gravedad.

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad" vinculado a la variante Ómicron, afirmó el asesor médico jefe de Washington, según la información que llega desde Sudáfrica sobre la mutación.

Fauci, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos.

Hasta ahora, los primeros indicios son un tanto alentadores.

No obstante, aclaró que es necesario ser cuidadosos sobre las afirmaciones que se hacen hasta tener más información sobre la variante Ómicron.

La variante Ómicron tiene múltiples mutaciones a comparación de la Delta, por lo que se estima que es más transmisible que esta última.

 

Vuelos desde África

En entrevista con la cadena CNN, Fauci adelantó que Washington evaluaba levantar las restricciones de vuelos desde Sudáfrica y otros países del África meridional, aunque no especificó cuando.

Con suerte, seremos capaces de levantar esta prohibición de viaje en un periodo razonable de tiempo.

La restricción de Estados Unidos afecta a los pasajeros de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Esuatini, Lesoto, Malaui y Mozambique.

“Todos nos sentimos muy mal por las dificultades que se impusieron no solo a Sudáfrica, sino a los demás países africanos”, agregó Fauci.  

Según explicó, estas medidas se aplicaron para ganar tiempo frente a la nueva variante del virus, en un momento en el que apenas se conocían detalles sobre la mutación.

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció que las prohibiciones de vuelos eran un “apartheid de viajes”.

 

La situación epidemiológica de Estados Unidos

Pese a que ya se detectó transmisión comunitaria de la variante Ómicron en Estados Unidos, la cepa Delta se mantiene como la predominante: representa el 99 % de los casos e impulsa una ola de infecciones en el norte del país.

Debido al deterioro de la situación, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, emitió un decreto de urgencia para que los hospitales que estén al límite de su capacidad reduzcan las cirugías programadas que no sean urgentes.

La curva de contagios de Estados Unidos con los últimos datos disponibles.

Además, las autoridades sanitarias insisten en su llamado para que la población se vacune (el 83,4 % de los mayores de 18 años tiene la pauta completa) y para que usen barbijo cuando se encuentran con desconocidos en lugares cerrados.