Australia

Cambio climático: construyen una "caja negra" para que en el futuro sepan qué errores se cometieron

Como si fuera el dispositivo de un avión, esta caja negra recolectará datos en caso de un colapso por el cambio climático.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:39

Una gran caja negra indestructible se construirá para registrar todos los eventos relacionados al cambio climático. El objetivo radica en que, si la civilización actual finalmente colapsa por la crisis, una población futura aprenda de nuestros errores.

El proyecto llamado “Earth's Black Box” registrará dos tipos de datos relacionados a la problemática. Por un lado, los datos científicos relacionados al cambio climático, como el aumento de la temperatura del mar, el CO2 en la atmósfera y las especies que se extingan, entre otros.

La caja negra de la Tierra.

Por otro lado, se recolectará información contextual, como post de redes sociales y noticias relevantes, como las de las Conferencias de la Partes sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

“La idea es que, si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará ahí para que quien sea que haya quedado pueda aprender de ello”, explicó Jim Curtis, director creativo de la agencia australiana de marketing Clemenger BBDO, a ABC.

Las conversaciones de la COP26 ya fueron registradas.

Pero los creadores del proyecto, en el que participa la Universidad de Tasmania, también esperan que la caja negra genere un impacto en la actualidad.

“También está ahí para que los líderes rindan cuentas, para asegurarnos de que su acción o inacción es registrada”, agregó Curtis.

Ilustración publicada por Earth’s Black Box del lugar donde se emplazará la caja negra, que podrá visitarse.

 

Dónde estará y cómo funcionará

El gigantesco monolito asimétrico de 10x4x3 metros estará hecho de acero y tendrá un grosor de 7,5 centímetros. “Está hecho para que nos sobreviva a todos”, aseveró Jonathan Kneebone del colectivo artístico Glue Society.

Estará emplazado en algún punto entre las ciudades de Strahan and Queenstown en la isla de Tasmania, Australia. Se eligió este lugar debido a su estabilidad geológica y geopolítica.

Ubicación estimada del monolito.

La caja negra estará repleta de discos de almacenamiento y tendrá conexión a internet. Todo funcionará con energía solar y tendrá baterías de refuerzo.

Cuando reciba luz solar, la caja negra descargará la información científica y un algoritmo recopilará el material relacionado al calentamiento global. Se espera que el proyecto se complete en los primeros meses de 2022 y que pueda almacenar datos durante 30-50 años, aunque trabajan para aumentar esta capacidad.