Senegal

El presidente de Sudáfrica estalló contra la “hipocresía” de las restricciones de viaje

Sudáfrica y otros países del sur del continente africano podrían sufrir consecuencias devastadoras en sus economías.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 14:41

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reiteró su llamado a que se levanten las restricciones de viaje contra su país y los Estados vecinos, al tiempo que apuntó contra los países del G20.

"Estos países siempre nos han dicho que debemos basar nuestras decisiones en la ciencia, pero cuando les llega el turno de aplicárselo a ellos mismos no hacen sino mirar a su propio interés", sentenció el mandatario de Sudáfrica y remarcó las dificultades que estas medidas acarrean para su país.

Ramaphosa intervino hoy en el Foro Internacional sobre Paz y Seguridad en Dakar, Senegal.

“Estas restricciones de viaje devastarán las economías del sur de África que dependen del turismo”, aseveró el jefe de Estado de Sudáfrica.

Va en contra de lo que acordamos en el G20 en Italia este año, cuando se dijo que debíamos abrir los viajes para que el sector de turismo se recuperase”, completó. Pero los países de Occidente volvieron a cerrarse para África.

Aunque algunos países se cerraron a todo el continente, la mayoría de las políticas afectan a: Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Esuatini, Lesoto, Malaui y Mozambique.

Esta es de una hipocresía de la peor clase y debe terminar.

Ramaphosa también apuntó contra los países ricos por no solamente haber acaparado más vacunas que las que su población necesitaba, sino que entorpecieron la petición impulsada por India y Sudáfrica para que se suspendieran temporalmente las patentes de las vacunas.

Mapa que muestra la proporción totalmente vacunada en el mundo.

Las vidas de la gente de África son tan importantes como las vidas en Europa, Norteamérica y en todo el mundo.

 

La variante Ómicron

El jueves 25 de noviembre, las autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron al mundo que habían detectado una nueva variante del coronavirus que presentaba una multiplicidad de mutaciones.

Unos científicos italianos lograron ilustrar las diferencias entre la variante Ómicron y la Delta.

Los científicos del país africano actuaron rápido y fueron transparentes con la información que obtuvieron, aunque no se conocían hasta el momento mayores detalles sobre su transmisibilidad o peligrosidad.

Aún así, sin mayores evidencias, menos de 24 horas después del anuncio, varios países de Europa comenzaron a cancelar vuelos desde los países del sur de África. Así y todo, al menos 40 países ya informaron la presencia de la mutación en sus territorios.