Chile

El matrimonio igualitario es ley en Chile: el Congreso aprobó el histórico proyecto

Chile es ahora el octavo país en América Latina en transformar en ley el matrimonio igualitario.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:28

El Congreso de Chile aprobó, con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que permite que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

La jornada histórica para la comunidad LGBTI de país trasandino había comenzado con un paso positivo en el Senado de Chile, donde también fue aprobado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, para luego pasar por el último trámite en la Cámara Baja.

A partir de ahora, las personas del mismo sexo no solo podrán unirse en matrimonio en Chile, sino que además la ley habilitó la adopción y la filiación de los hijos a ambos progenitores.

 

Un largo camino

Con la luz verde en el Parlamento, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y algunos estados de México.

Esta tarde habrá una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

También, es el país número 32 del mundo en lograr este avance tan esperado por la comunidad LGBTI del país vecino. No obstante, el proceso no fue sencillo.

Fue la expresidenta Michelle Bachelet la que dio el primer impulso para que esta iniciativa pase al Congreso, el 29 de agosto de 2017. El 5 de septiembre ingresó al Parlamento, pero ahí quedó paralizado.

Varias ministras del Gobierno de Sebastián Piñera respaldaron el proyecto.

Recién en enero del año pasado, el proyecto recibió la aprobación del Senado, pero se pidieron modificaciones y, una vez más, el proceso se aletargó.

Tal fue la lentitud, que el presidente Sebastián Piñera personalmente solicitó que se acelerara el trámite en junio de este año y que se debatiera urgentemente en el Congreso, gesto que dejó en jaque al sector conservador al que el jefe de Estado representa.

En los últimos meses, finalmente, se aceleró la marcha y hoy la comunidad LGBTI festeja. "Este es un paso histórico”, celebró Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, a la agencia Efe.

Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género.