El papa Francisco rechazó cambiar "Feliz Navidad" por "Felices Fiestas", como pretendía la UE

El papa Francisco estuvo de gira por Chipre y Grecia en la última semana.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:56

El papa Francisco afirmó que los intentos de cambiar “Feliz Navidad” por “Felices Fiestas” en vísperas de la temporada de celebraciones son un “laicismo aguado”.

"Es un anacronismo. En la historia ha habido tantas dictaduras que han intentado hacer esto, como el nazismo o el comunismo”, afirmó el líder de la Iglesia Católica. No obstante, el papa Francisco le restó importancia a la polémica.

El papa Francisco ante periodistas.

Es una moda, es un laicismo aguado, no funcionó nunca.

El papa Francisco hizo estas declaraciones ante los periodistas que lo acompañaban de regreso de su gira por Chipre y Grecia al ser consultado por el documento de la UE (Unión Europea) que se había filtrado.

El papa Francisco, en su tradicional conferencia de prensa a bordo del avión.

 

Qué decía el texto

El documento criticado por el Sumo Pontífice, pero también por muchos políticos europeos, indicaba, en 32 páginas, recomendaciones para utilizar un lenguaje más inclusivo.

Por ejemplo, se sugería no usar “Damas y Caballeros” para saludar ante un auditorio, sino cambiarlo por algo más neutral como “Queridos colegas”.

En el parlamento europeo, el documento fue criticado por las fuerzas de derecha de países de mayoría católica, como España, Italia y Polonia.

Sin embargo, al avanzar en las páginas, los europeos vieron con perplejidad que se recomendaba saludar con un “Felices Fiestas” o “Felices Vacaciones” en lugar de “Feliz Navidad” en la época de celebraciones.

También se sugería evitar las referencias a “Jesús, María y José”.

El documento justificaba esta sugerencia al recomendar “no dar por descontado que todos son cristianos porque todos celebran las fiestas cristianas y que no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas”, como es el caso de los ortodoxos.

Tras la polémica suscitada por la filtración, Helena Dalli, la comisaria para la Igualdad de la UE, admitió el error. "Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo, por lo que retiro el documento y trabajaremos más sobre él", afirmó.