BIRMANIA

Refugiados piden una multimillonaria indemnización a Facebook por difundir mensajes de odio

Los rohinyás responsabilizan a Facebook por la persecución y limpieza étnica que sufrieron en Birmania.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:27

Refugiados rohinyás, un grupo étnico musulmán de Birmania (Myanmar), demandaron a Facebook de manera coordinada por 150 mil millones de dólares, por alentar la difusión de mensajes de odio en su contra.

La demanda contra el gigante de las redes sociales, que recientemente cambió su nombre matriz a Meta, se realizó de manera simultánea en Estados Unidos (donde Facebook tiene su sede central) y en el Reino Unido.

Budistas radicales difundieron mensajes violentos contra la minoría rohinya.

Los abogados que representan a los rohinyás en Estados Unidos argumentaron que el ingreso de Facebook en Birmania, en 2011, alentó, a partir de sus algoritmos, “la diseminación de mensajes de odio, desinformación e incitación a la violencia”.

De manera similar se expresaron los letrados que presentaron la demanda en Londres. “Aunque los rohinyás han sido desde hace tiempo víctimas de discriminación y persecución, el alcance y la violencia de la persecución cambió en la última década”, sentenciaron.

Los rohinyás no son reconocidos como ciudadanos en Birmania.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg realizó una investigación interna sobre su responsabilidad en el aumento de la violencia contra los rohinyás en 2017.

En 2018, aceptó que no había hecho lo suficiente para detener los mensajes de odio que circulaban en su plataforma, por lo que se comprometió a contratar más traductores y llevar adelante cambios.

Fuente: (France 24).

"A pesar del reconocimiento de culpabilidad de Facebook y sus declaraciones sobre su papel en el mundo, no ha pagado ni un céntimo de compensación ni otra forma de reparación o apoyo a ningún superviviente", afirmaron los abogados en el Reino Unido.

 

Qué fue lo que pasó

Entre 2016 y 2017, operaciones militares en Birmania contra la comunidad rohinyá dejaron al menos 10 mil muertos y 800 mil personas tuvieron que huir del país y refugiarse en la vecina Bangladesh, donde todavía viven hacinados en paupérrimos campos de refugiados (los mayores del mundo).

Los militares birmanos fueron acusados ante la Haya por crímenes de lesa humanidad y por intento de genocidio.

Aunque la persecución contra esta minoría musulmana no tuvo demasiada prensa, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aseveró, sin tapujos, que los rohinyás fueron víctimas de una limpieza étnica y que Facebook había contribuido a que ocurriera.