Brasil

La Anvisa dice que las nuevas medidas de Brasil desincentivan el "turismo antivacunas"

Brasil actualizó su política de fronteras, pese al pulso entre Jair Bolsonaro y el ente regulador.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:43

Funcionarios de la Anvisa (Agencia de Vigilancia Sanitaria) de Brasil afirmaron que la cuarentena dispuesta para los extranjeros no vacunados tiene el objetivo de que el país no se transforme en un destino del “turismo antivacunas”.

El Gobierno del país vecino impuso una cuarentena de cinco días para los viajeros no vacunados que lleguen a Brasil por vía aérea, según el decreto publicado hoy en el Diario de la Unión (Boletín Oficial).

También se publicaron actualizaciones para los pasos terrestres.

La adopción del comprobante de la vacuna es una medida que alinea a Brasil en un movimiento de alcance global y pavimenta el camino para una política de fronteras guiada por la seguridad sanitaria”, indicó el ente regulador.

Con las idas y vueltas discursivas entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y la Anvisa, fuentes consultadas por Globo News habían dicho que si estas medidas no se llevaban adelante, Brasil se convertiría en una “invitación para negacionistas”.

Según los aliados de Bolsonaro, él mismo hace difícil su reelección al buscar conflictos con todo el mundo, incluida la Anvisa.

Con la decisión publicada hoy, no obstante, se pone en valor a las vacunas contra el coronavirus y hará que quienes no estén vacunados reprogramen sus viajes, puesto que “nadie quiere hacer cuarentena en un país extraño”, afirmaron dichas fuentes.

 

Los nuevos requisitos

Todos los viajeros que se embarquen hacia el gigante sudamericano tendrán que presentar una serie de documentos. En primer lugar, un certificado de vacunación contra el coronavirus que muestre que la última dosis fue inyectada al menos 14 días antes del viaje.

Los extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue tienen temporalmente prohibido el embarque hacia Brasil por la variante Ómicron.

También deben presentar un resultado negativo de un test de antígenos (máximo, 24 horas antes) o PCR (máximo, 72 horas antes) y una declaración jurada de salud.

Si la persona que viaja hacia Brasil no está vacunada, como se dijo, deberá hacer una cuarentena de cinco días, al término de la cual deberá someterse a un nuevo test.