Liberaron a la activista de Arabia Saudita defensora de los derechos de la mujer

Después de 1.001 días en prisión, Loujain al Hathloul recuperó su libertad.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 14:42

Luego de 1.001 días en la cárcel, es decir, casi tres años, la activista de Arabia Saudita defensora de los derechos de la mujer Loujain al Hathloul fue liberada. Así lo anunció su hermana Lina en la red social Twitter, junto a una foto de la activista en la que se la ve sonriente, pero con el pelo canoso y mucho más delgada.

Loujain, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018, junto a otras 10 activistas feministas, que trabajaban en el proyecto Amina, una iniciativa para dar refugio a mujeres víctimas de violencia de género en el reino. El pasado mes de diciembre, una corte especializada en delitos contra el orden la condenó a 5 años y 8 meses de cárcel por “intentar cambiar el sistema político del reino y promover una agenda extranjera usando Internet” y dañar “la seguridad nacional”. Distintas organizaciones de derechos humanos y miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudiaron las acusaciones que se le hacían a la activista y denunciaron que el fallo fue una "parodia de justicia".

Loujain también había trabajado para que las mujeres pudieran conducir en Arabia Saudita, hecho que finalmente ocurrió en junio de 2018, y para que deje de regir el sistema de tutela masculina por el que un "mahram" (tutor varón), ya sea progenitor, cónyuge o hermano, puede controlar los movimientos de las mujeres y sus decisiones tales como estudiar, acceder a asistencia sanitaria o casarse (lamentablemente este sistema aún sigue vigente). 

Su excarcelación está relacionada con las numerosas denuncias que hicieron los organismos respecto a los maltratos que recibió mientras estaba en cautiverio, por la llegada de Joe Biden al poder (el mandatario dejó muy claro que no tolerará la vulneración de los derechos humanos y le quitó el apoyo militar al ejercito del país de Oriente Medio en su misión en Yemen), y también por su frágil salud, ya que el pasado mes de noviembre realizó una huelga de hambre para pedir que la dejaran comunicarse con su familia.

No obstante, el hecho de que esta mujer, que se ha convertido en el símbolo de la lucha de las mujeres saudíes por sus derechos, ya esté con su familia no significa que sea completamente libre. Loujain quedará sujeta a numerosas restricciones, como no poder salir de Arabia Saudita y tres años de libertad condicional. “La lucha no ha acabado. No estaré completamente feliz hasta la liberación de todos los presos políticos", concluyó su hermana Lina.