Xi Jinping le advirtió a Joe Biden que se meta en sus “asuntos”

En su primera llamada al presidente chino, el demócrata criticó la situación de Taiwán, Hong Kong y Xinjiang.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:32

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo su primera charla telefónica como mandatario con su par chino, Xi Jinping. Una relación bilateral tan rara, compleja y llamativa como la que llevan adelante los dos países con más poder en el mundo merece ser seguida de cerca. Durante los últimos años, es decir, mientras gobernaba el republicano Donald Trump, la relación fue bastante distante, teniendo en cuenta que el empresario se empecinó con que China había lanzado a propósito el coronavirus, impulsando una fuerte campaña mediática contra el grande asiático. Aunque, de todos modos, la cuestión de fondo tenía más que ver con que China se convirtió en el último tiempo en el principal rival económico de Estados Unidos.

No parece que Biden tenga intenciones de llevar adelante una política exterior distinta respecto a la Republica que en sus últimas tres décadas tuvo el crecimiento económico más grande y fenomenal de la historia. En resumidas palabras podría decirse que el objetivo es mantener un buen vinculo, sobre todo en cuanto a lo económico, pero no mejorarlo mucho más allá de los actuales términos.

En ese sentido, Biden felicitó a los asiáticos por el Año Nuevo Lunar y, en vez de criticar al “virus chino”, repudió “las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán", según informó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense afirmó que tiene entre sus prioridades “proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar una región Indo-Pacífico libre y abierta". Frente a esto, Xi Jinping advirtió que los temas relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, "son asuntos de soberanía e integridad territorial de China", por lo que Estados Unidos deberían manejar con cautela sus declaraciones respecto a estas localidades.

En relación a lo anterior, Biden anunció este miércoles la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa para analizar la situación del grande asiático y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Pekín. “Tenemos que hacer frente a los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses a nivel mundial”, habría puntualizado, según trasladó Infobae, el mandatario norteamericano, quien concluyó que solo desde una posición de fortaleza y unidad entre los dos partidos se asegurarán “de que el pueblo estadounidense gane la competición en el futuro”.