Se complica la situación entre Rusia y la Unión Europea

El ministro de Exteriores ruso adelantó que el país podría distanciarse de Bruselas.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 14:21

La situación entre el Gobierno de Rusia y la Unión Europea se complica cada vez más debido a la detención del dirigente político ruso, Alexei Nalvalny. El abogado es el líder del partido Rusia del Futuro, el principal partido opositor al presidente Vladímir Putin.

Pero Rusia no teme alejarse de la Unión Europea si esta decide tomar medidas que afecten la economía del país euroasiático. Así lo advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista compartida este viernes. “No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello", señaló el ministro.

La semana pasada el jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, pidió en su visita a Rusia la inmediata liberación de Navalny. Además, advirtió que la UE podría promover nuevas sanciones contra la Federación, prometiendo que haría "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del próximo 22 de febrero y en la cumbre que se realiza en marzo.

Asimismo, Estados Unidos también responsabilizó a Rusia por la situación de Navalny y por otros asuntos, según declaró Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden. Además, el diplomático estadounidense adelantó que la Casa Blanca prepara un paquete de medidas respecto a la relación con Rusia y aseguró que este mandato será distinto en su trato para con el país euroasiático, por lo que le harán “rendir cuentas” en “el momento y en la manera” en que ellos lo elijan.

En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, habría destacado, según informó El Mundo, que las solicitudes para tomar nuevas medidas contra Rusia, que se escuchan en los últimos días, ya no la asombran porque es algo "inherente a la visión del mundo que tiene Occidente".