El Senado estadounidense absolvió a Donald Trump del impeachment

El expresidente había sido acusado por incitar a la insurrección.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 19:53

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale victorioso este sábado de su segundo impeachment, al haber sido absuelto por el Senado de su país. El republicano se enfrentaba al cargo de “incitación a la insurrección” por sus declaraciones el pasado 6 de enero, durante la certificación de Joe Biden como presidente electo.

Fuente: (Noticias Telemundo)

"Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas. Caminaremos y estaré allí con ustedes", había dicho Trump a sus seguidores congregados cerca de la Casa Blanca. A las pocas horas, centenares de trumpistas irrumpirían en el Congreso para tomar el Capitolio, enfrentándose con la Policía local y dejando varios heridos y fallecidos en el camino.

Esas frases llevaron a que este sábado el Senado votara si Trump debía ser o no supeditado a un segundo impeachment, esto es, un juicio político para destituir a un funcionario. Para lograr la condena, el Senado debía votar favorablemente con al menos dos tercios de las bancas, pero ese panorama estaba condenado a fracasar desde un principio, debido a que la mitad de los legisladores forman parte del partido al que también pertenece Trump. Finalmente, aunque 7 senadores de la oposición se sumaron a los 50 votos del oficialismo, la cifra para que el expresidente rindiera cuentas por lo que sucedió en el Capitolio no alcanzó y ahora Trump celebra la victoria.

Después de que se conociera el resultado de la votación, el equipo de Trump difundió un comunicado en el que el empresario denunció una persecución política y prometió “seguir” defendiendo su país. “En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, afirmó el republicano, que vuelve a soñar con presentarse a las próximas elecciones.

Si la votación hubiera superado los 67 votos positivos, el Senado podría haber solicitado una segunda votación para prohibir que Trump ocupara cargos públicos en el futuro. Pero esa posibilidad ya es parte del pasado, y el mangante estadounidense tiene vía libre para competir por la presidencia en 2024.