Colombia: inicia el primer paro nacional de camioneros del año 2021

Transportistas de carga se movilizarán en 12 municipios de 9 departamentos.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:38

Arranca en Colombia la primera huelga nacional de transportistas de carga del 2021 y contará con la participación de varios gremios y sindicatos de camioneros del país, en lo que se espera que será la antesala de la denominada “hora cero” o “la gran cruzada nacional” en rechazo al incremento de las tarifas de los peajes. Este lunes, 15 de febrero, se tienen previstas varias movilizaciones pacíficas, cierres de carreteras y concentraciones en al menos 9 departamentos de la nación andina. 

Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Ibagué, Santander, Meta, Bolívar, Atlántico y Antioquia serán los departamentos que se sumarán al paro nacional. En al menos 12 municipios se plantearon movilizaciones y trancas. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) no ha recibido la aceptación total del gremio, pese a que todos los trabajadores vinculados con el sector de transporte de carga en Colombia se han mostrado descontentos por los incrementos que han registrado en los principales peajes del país.

Fuente: (El Tiempo)

En una entrevista para el portal de noticias El Tiempo, el titular de la CCT, Jorge García, detalló que las movilizaciones de este día no solo buscan el reconocimiento del sector transportista, sino que además intentarán que el gobierno de Iván Duque anule este aumento desmesurado que los llevó a paralizar sus funciones. Para García, el Estado no ha tomado en cuenta a la clase trabajadora y tampoco la crisis económica desatada por el coronavirus en Colombia

Otra de las razones por las que el gremio de camioneros de Colombia decidió paralizar sus actividades fue la apertura de 34 nuevos puntos de peaje en todo el territorio nacional, donde se cobrarán más impuestos de viaje a los trabajadores. Además, se aplica el último aumento indiscriminado del precio del combustible para los vehículos de carga, nueva tarifa que entró en vigor el pasado primero de febrero, mismo día en el que los dirigentes de la CCT realizaron su última asamblea general y convocaron al paro nacional. 

La Confederación Colombiana de Transportadores lleva meses intentando negociar con el Gobierno de Colombia para que frene el aumento de los peajes y del combustible, pero sus peticiones no han sido escuchadas por las autoridades. Aunque plantean estar en desacuerdo con el cese de las actividades, se muestran en desacuerdo con los aumentos y la falta de disposición del Estado de dialogar con los trabajadores.