Deslizamiento de tierra en Indonesia deja 2 fallecidos y varios desaparecidos

El mal clima impide que las labores de rescate se realicen rápidamente.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:05

Las lluvias torrenciales que han caído sobre Indonesia en las últimas horas han provocado grandes inundaciones e importantes deslizamientos de tierra en la región oriental del país, específicamente en la isla de Java Oriental, donde al menos 2 personas han perdido la vida y otras 16 permanecen desaparecidas después de que toneladas de tierra cedieran sobre sus casas. Así lo informó el Departamento de Mitigación de Desastres de la nación asiática. 

Fuente: (Painful Earth)

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de socorristas de diferentes puntos del país han llegado a la localidad de Ngetos, una pequeña aldea en la provincia de Nganjuk, al este de Yakarta, para agilizar las labores de rescate, mientras que decenas de soldados, policías y voluntarios se han sumado a los trabajos de remoción de escombros que se han visto ralentizados por el mal clima. En videos captados por los habitantes de Indonesia se puede ver la potencia de las aguas mientras arrastran motocicletas e inundan las principales calles del municipio. 

De acuerdo con el Ministerio de Prevención de Desastres, estas han sido las peores inundaciones en lo que va de año, ya que han superado las de finales del 2020. Durante la madrugada de este lunes, las crecidas alcanzaron el metro de altura en varias áreas residenciales, por lo que los habitantes de Ngetos se vieron obligados a abandonar sus hogares y todas sus pertenencias. Otras provincias de Indonesia han reportado leves inundaciones en los últimos días, pero ninguna ha causado tantos destrozos como las de este lunes. 

El último parte oficial detalló que 14 personas han sido rescatadas de los escombros y trasladadas a los centros de salud más cercanos por presentar lesiones graves. Mientras tanto, los cuerpos de Bomberos del país asiático han solicitado a las autoridades el envío de maquinaria pesada para remover las toneladas de fango y escombros que mantienen sepultadas 21 casas, donde se presume que podrían estar las 16 personas que permanecen desaparecidas.

El vasto archipiélago de Indonesia está compuesto por unas 17.000 islas que anualmente se enfrentan a estos aguaceros estacionales, que provocan importantes sedimentos de tierra, crecidas y desbordamientos en los principales caudales acuíferos del país y afectaciones en todas las fértiles llanuras. La gran mayoría del territorio indonesio se caracteriza por ser regiones montañosas muy propensas a deslizamientos de terreno.