La OMS asegura que el brote de coronavirus en Wuhan fue peor de lo informado

Hablan los científicos que estuvieron investigando los orígenes del virus.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:08

El buró de expertos en enfermedades infecciosas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió en una expedición médica y científica a la ciudad china de Wuhan hace menos de un mes, ha roto el silencio en cuanto a la pandemia viral del coronavirus y sus estragos los últimos meses del año 2019 en esta provincia asiática. Los especialistas que viajaron en busca de respuestas sobre los orígenes del coronavirus ahora sostienen que el Gobierno de la República Popular China podría haber omitido información necesaria sobre la aparición de la enfermedad y su alcance en el mes de diciembre, cuando todavía no se conocía nada sobre este flagelo. 

Fuente: (El Universal)

En una entrevista para el canal de noticias internacionales CNN, el portavoz y jefe de la misión científica en Wuhan, Peter Ben Embarek, destacó que recientemente se acaba de comprobar que “el brote de coronavirus en Wuhan fue mucho más importante de los que se informó por las autoridades sanitarias en diciembre del 2019 y que, seguramente, la enfermedad logró propagarse de manera abierta en este tiempo por el desconocimiento de la población". Además, se logró comprobar que en esta fecha ya el virus empezaba a mutar, es decir, que solo en esta localidad asiática ya se reportaban más de 12 cepas diferentes a finales del 2019.

Asimismo, el investigador del organismo sanitario ha detallado que nuevos hallazgos evidenciaron que posiblemente “el virus ya circulaba por la región incluso antes del mes de diciembre”. Sin embargo, esto no ha sido comprobado por la comitiva científica. La semana entrante, los 15 científicos de la OMS que visitaron Wuhan presidirán una rueda de prensa desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza, para detallar punto por punto todos los descubrimientos inéditos alcanzados en el último viaje a la provincia asiática

Por último, es importante destacar que esta nueva declaración oficial del organismo mundial pone en tela de juicio el reporte del grupo de expertos chinos que también participó y sirvió de acompañante a la OMS en el recorrido por Wuhan. Y es que, hace apenas 6 días, China aseguró que “no se habían encontrado suficientes indicios de que la enfermedad fuera reportada antes de diciembre del 2019”.