Tensión en Myanmar: restablecen el Internet mientras trabajadores se declaran en huelga

Los manifestantes se mantienen en las calles, pese a la presencia militar.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:36

Myanmar amanece movilizado este lunes. Cientos de miles de personas en diferentes puntos del país han retomado las calles en forma de protesta contra el corte de Internet que se prolongó por más de ocho horas en todo el territorio nacional. La junta militar que lidera la nación del sudeste asiático desde el pasado primero de febrero ordenó este insólito apagón informático, para evitar que los manifestantes prodemocracia continúen convocando a más concentraciones en toda la región. 

Aunque el servicio de Internet ha sido restablecido casi en su totalidad en todo el territorio nacional, los trabajadores del Gobierno se mantendrán en huelga general y por tiempo indefinido en rechazo al derrocamiento de la presidenta de Myanmar, Aung San Suu Kyi, a quien mantienen privada de su libertad en la capital. Los empleados públicos se han declarado parte de un colectivo de desobediencia civil que espera sabotear a los gobernantes militares, paralizando muchas de las labores gubernamentales y en rechazo a la violencia por parte del Estado.

Asimismo, decenas de activistas y organismos defensores de los Derechos Humanos como las Naciones Unidas (ONU) han condenado el accionar represivo de las Fuerzas Armadas de Myanmar, que han blindado las calles del país con más presencia militar, según la junta de Estado, la intención de desplegar nuevos contingentes del Ejército y decenas de vehículos blindados en varias ciudades. La intención sería velar por la seguridad nacional; sin embargo, los acontecimientos de los últimos 15 días han evidenciado la vulnerabilidad de lo derechos de los birmanos. 

Fuente: (EFE noticias)

Desde el pasado primero de febrero, más de 400 personas han sido detenidas por las autoridades del Estado, entre ellas decenas de políticos, activistas sociales, profesionales de la salud y estudiantes. Las protestas desatadas de Myanmar han sido calificadas como las más importantes en más de una década, cuando el país entró en una fase democrática bajo el liderazgo de San Suu Kyi, quien espera a ser liberada el próximo 17 de febrero.

De acuerdo con el diario The Guardian, la excarcelación de la presidenta de Myanmar estaba prevista para este lunes, pero ahora deberá de permanecer en su arresto domiciliario hasta el miércoles, cuando deberá comparecer ante un juez federal para declarar por los delitos menores de los que se la acusa (posesión de artículos importados no registrados).

Más de