Alerta máxima en África: un nuevo brote de ébola se propaga en Guinea

La Organización Mundial de la Salud instó a los Gobiernos a tomar precauciones.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:57

El Gobierno de Guinea ha decretado estado de alerta máxima en la nación africana luego de que un nuevo brote del virus ébola fuera detectado en una localidad sureña del país. Según las autoridades sanitarias de esta región de África occidental, hasta el momento 3 personas han perdido la vida después de que el pasado primero de febrero se detectaran los primeros casos sospechosos

Fuente: (France 24)

En la ciudad de N'Zerekore, al sur de Guinea, otras 4 personas han sido confirmadas como nuevos casos de esta enfermedad. Los funcionarios del Ministerio de Salud de la nación africana han detallado que los pacientes ingresaron la semana pasada con los síntomas comunes del ébola como hemorragias, vómitos y diarrea. De los 7 casos ya confirmados, 2 corresponden mujeres y el resto a hombres, todos mayores de 25 años. Actualmente, se encuentran aislados y recibiendo tratamiento médico en un centro especializado que se instaló solo para atender a estos pacientes. 

Mientras tanto, el presidente de Guinea, Alpha Conde, ha asegurado que se tomarán todas las previsiones necesarias para contener el virus, que entre el 2014 y el 2016 se cobró la vida de más de 11.300 personas. Por su parte, los Gobiernos vecinos de Sierra Leona y Liberia han instado a su población a permanecer alerta, al tiempo que han ordenado mayor vigilancia en las fronteras terrestres con el país limítrofe. Desde Freetown, el mandatario sierraleonés, Julius Maada Bio, ha anunciado que viajará hasta la capital de Guinea, Conakri, para reunirse con su homólogo y poner en marcha un plan de contingencia por el reciente rebrote del ébola.

La OMS lanza un llamado de alerta a los países africanos

Este no es el único brote que preocupa a la comunidad internaciones y. más aún, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a finales del 2020 confirmó la aparición de la también llamada fiebre hemorrágica en un grupo de personas en la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres de todo el continente africano. Justo hace 5 años, cuando los organismos sanitarios declararon como erradicada esta epidemia, los científicos de la OMS empezaron a trabajar en una vacuna experimental para tratar a pacientes con ébola y, el mes pasado, los funcionarios aseguraron que los medicamentos estarían disponibles lo antes posible. 

Citando al portal de noticias Times, el ente sanitario se encontraba elaborando un fondo mundial de antídotos contra el virus ébola que tiene planteado fabricar unas 500.000 dosis para futuras contingencias. Sin embargo, hasta el momento solo estarían disponibles unas 7.000 vacunas.

Más de