Crisis electoral en Ecuador: la OEA se pronuncia por el recuento de votos

Organizaciones indígenas y campesinas se movilizan en señal de protesta.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:02

Se tensa el panorama poselectoral en Ecuador tras el anuncio del máximo ente comicial del país andino de suspender en último momento y hasta nuevo aviso el recuento de los sufragios presidenciales del pasado 7 de febrero. Por esta razón, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado con gran preocupación por el destino político de este territorio

Fuente: (Rusia Today)

En un comunicado oficial, los miembros del comité de la OEA han instado enérgicamente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) “a brindar seguridad ante el proceso, certeza a la hora del recuento y sobre todo claridad” y más ahora, que las denuncias de fraude electoral han empezado a emerger desde los diferentes sectores políticos involucrados en este evento. Asimismo, han pedido a las autoridades ecuatorianas “respetar el calendario electoral para evitar acusaciones y conflictos dentro de la población”. 

Precisamente, el mismo presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, también mostró su descontento por la suspensión del conteo de votos que estaba previsto para el lunes 15 de febrero. Sin embargo, 30 minutos antes, el organismo comicial del país aplazó hasta este martes el recuento y, hasta el momento, no se ha notificado la hora del proceso. Desde su cuenta personal en Twitter, Moreno sentenció que “el CNE debe actuar con seriedad y sensatez, respetando el compromiso con todos los ecuatorianos que salieron a ejercer su derecho hace poco más de una semana”.

Balance general de los comicios en Ecuador 

El conflicto en Ecuador inició días después de las elecciones presidenciales, cuando el organismo comicial anunció que la diferencia de votos entre los políticos Yaku Pérez, candidato indígena de la izquierda ecuatoriana, y el conservador Guillermo Lasso era mínima. El CNE aseguró que ambos aspirantes habían obtenido casi la misma cantidad de votos y que se procedería a un recuento, para poder definir cuál de los 2 pasará a la segunda vuelta electoral el próximo mes de abril. 

Según el último recuento de los votos, el pasado 7 de febrero, el 32.7% de los ecuatorianos que salieron a votar eligieron al candidato por el partido UNES, Andrés Arauz, mientras que Lasso y Pérez lograron el 19% de los sufragios cada uno. La diferencia porcentual entre cada candidato es mínima. Con el 19.74% Lasso podría imponerse sobre Pérez, que logró 19,38%. Sin embargo, cuando se realizó el segundo conteo preliminar, Yaku Pérez superó por varias décimas a Guillermo Lasso, quien cantó fraude.

Actualización de las movilizaciones para hoy 

Desde el lunes, múltiples organizaciones sociales, movimientos indígenas y campesinos han informado que saldrán a marchar en defensa de su candidato Yaku Pérez. Diversos colectivos originarios han organizado varias movilizaciones en defensa de la democracia en diferentes puntos del país, pero se espera que los grupos lleguen hasta la capital de Ecuador, Quito, esta misma tarde.