Hungría: la primera nación de la Unión Europea en recibir las vacunas chinas

Budapest espera el aterrizaje de 5 millones de dosis desde Beijing.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:00

En medio de una fuerte polémica entre el Gobierno de Hungría y las máximas autoridades de la Unión Europea, el país ha recibido el primer lote de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica asiática Sinopharm. Este martes, han aterrizado en el aeropuerto internacional de Budapest, capital de la nación, la cantidad de 550.000 dosis del fármaco chino con las que se espera inmunizar a unos 275.000 personas. Así lo informó el Departamento de Epidemiología del Centro Nacional de Salud Pública húngaro.

Fuente: (Deutsche Welle)

Se espera que en los próximos cuatro meses arriben al territorio de Europa central unos diez cargamentos más con las dosis de la fabricante china, necesarias para inocular a los más de 9.77 millones de habitantes con los que cuenta el país. Y es que el Gobierno de Hungría ha negociado unos 5 millones de medicamentos con su par de Asia, tras los retrasos en las entregas de las vacunas prometidas por la UE para los 27 miembros del bloque continental.

Pero esta no ha sido la única oportunidad en la que el Gobierno húngaro ha decidido desafiar la autoridad de la Unión Europea y ha aprobado otros inmunizadores diferentes a los de Pfizer, AstraZeneca y Moderna (los únicos que han sido avalados por el organismo europeo). A finales del mes de enero, Hungría también fue el primer país del Viejo Continente en aprobar la vacuna rusa Sputnik V, con la cual se comenzó a inyectar a la población desde el pasado viernes 6 de febrero. Con un lote inicial de más de 2.000 fármacos, las autoridades sanitarias en el país han decidido avanzar con la campaña de inoculación nacional. 

De la fabricante rusa Gamaleya, Hungría recibirá unos 2 millones de inmunizadores en los próximos meses y ya los hospitales de Budapest han retomado la vacunación. Aproximadamente, unas 500.000 personas han sido inoculadas en el país europeo hasta la fecha y, con la llegada de nuevos cargamentos, la nación se perfila a vacunar al total de la población antes del tercer trimestre del 2021. 

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha detallado que la intención del Estado no es retar o imponerse ante la UE, sino salvaguardar y velar por la vida de cientos de miles de personas que actualmente están luchando contra el virus desde una camilla de hospital. Orbán alegó que los retrasos en el plan de entrega de las farmacéuticas más cotizadas del mercado de las vacunas no solo generaron pérdidas en el factor tiempo, sino que además han ocasionado miles de pérdidas de vidas valiosas para los país del bloque.