La economía japonesa sufrió la peor recesión desde la crisis del 2009 por la pandemia

Durante el segundo y tercer trimestre del 2020, Japón se contrajo por primera vez en 10 años.
martes, 16 de febrero de 2021 · 16:02

La pandemia del coronavirus ha causado tantas repercusiones en el mundo que hasta las economías más rentables, robustas y estables del planeta se han visto afectadas por su propagación. Es el caso de una de las potencias económicas más importantes de todo el globo: la abundante y opulenta isla de Japón que en el año 2020 vivió su primera recesión financiera desde la gran crisis del 2009, originada en los Estados Unidos. 

Según el recuento financiero anual de la península nipona, en más de una década, la nación asiática no había sufrido una contracción económica tan importante como la del 2020, cuando las exportaciones cayeron por las restricciones generadas por el coronavirus y un impuesto anual estipulado desde el 2019 terminó por socavar la estable economía de Japón. El balance ubicó que la contracción japonesa fue del 4,8% entre el segundo y tercer trimestre del 2020. Sin embargo, la revista Bloomberg estipuló que, pese a presentar pérdidas bastante significativas, la recesión no fue tan devastadora como se tenía previsto, aún cuando la emergencia sanitaria continúa vigente en toda la región asiática. 

El diario Economic Times reseñó que, gracias al estímulo económico del Gobierno de Japón en el último trimestre del 2020, cuando el Estado inyectó un capital de 3 billones de dólares a las todas las empresas del país, la economía logró estabilizarse y mostrar una rápida recuperación de la fuerte embestida del COVID 19, expandiéndose en un 12,7% en comparación con los meses anteriores. El apoyo financiero del Gobierno nipón fue crucial en tiempo de pandemia, tanto que el índice Nikkei 225 de Tokio (el indicador que refleja la rentabilidad de las acciones del mercado japonés) logró aumentar un 1%, algo que no sucedía desde hace 30 años. 

Para diversos economistas, el crecimiento exponencial de Japón se debe a su capacidad de adaptación en épocas de crisis, ya que los empresarios japoneses se reinventaron constantemente durante los peores meses del 2020, renovaron sus plataformas web y lanzaron al mercado diferentes productos innovadores que llegaron a los consumidores gracias a las plataformas de envíos a distancia; además, la capacidad de producción del país no se redujo y sus exportaciones no se paralizaron ni un día.

Otras Noticias