2 personas fallecidas en Texas tras una intensa tormenta invernal

Las extremas condiciones atmosféricas impidieron la entrega de las vacunas.
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:14

El extremo clima invernal por el que está atravesando Estados Unidos ha provocado el colapso de varias plantas de energía eléctrica en diferentes regiones del extremo sur del país norteamericano. En el estado de Texas, el más afectado hasta ahora, más de 5 millones de personas quedaron sin suministro de luz desde la mañana del lunes, lo que obligó a los habitantes a cerrar los locales comerciales y los centros educativos. Hasta los 2 principales aeropuertos de la región paralizaron sus vuelos por el repentino cambio climatológico de las últimas horas. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

La ola de frío registró sus peores temperaturas en 4 ciudades del condado de Texas, donde el termómetro descendió por debajo de los cero grados durante la noche del lunes provocando que las calles y los vehículos se congelaran, además del manto de nieve que cubre las aceras de las localidades. Dallas, San Antonio, Austin y Houston fueron las más congestionadas por la tormenta invernal. Incluso, en Houston, hasta el momento, dos personas han perdido la vida. Según miembros de la policía, los 2 fallecimientos posiblemente fueron provocados por las bajas temperaturas y la falta de energía eléctrica para encender las calefacciones de las casas. 

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado estado de emergencia en todo Texas y ha ordenado desbloquear un plan de asistencia social que será financiado con los fondos federales para ayudar al condado a volver a la normalidad. Por otra parte, el gobernador de la ciudad, Greg Abbott, ha informado a través del Twitter que “aunque algunas de las compañías que generan la energía para la región se han congelado, la red del suministro general no se ha visto comprometida", por lo que ha ordenado que la Guardia Nacional se despliegue por toda la costa sur para que "colaboren con el restablecimiento de la energía”. 

Todavía la mañana de este martes, más de dos millones de personas permanecen sin energía eléctrica, obligados a pasar la noche sin calefacción. El último informe de las autoridades en Texas detalló que tanto el aeropuerto Hobby de Houston como la terminal internacional George Bush han retomado los vuelos comerciales, y ya los servicios de luz están siendo normalizados. Esta intensa tormenta invernal también se extendió por varias regiones norteñas de México, sin embargo no hay reportes de grandes afectaciones en este país de América del Norte.

Ahora bien, el mal clima también ha afectado la entrega y el suministro de las vacunas contra el coronavirus, porque el ingreso hasta el estado de Texas fue suspendido, tanto por carretera como por vía aérea. De acuerdo con el gobernador del condado, no será sino hasta el miércoles o jueves que empiecen a llegar nuevamente los medicamentos. Por otra parte, en los centros de salud donde ya habían medicinas se tuvo que empezar a inyectar de manera apresurada, porque los apagones masivos comprometían el almacenamiento de 8.000 dosis solo de la candidata de Moderna.