Al menos 23 personas fallecidas en Estados Unidos por la ola de frío invernal

México y otros países también se han visto afectados por el clima extremo.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:16

Desde el noroeste de Estados Unidos hasta el extremo sur del país norteamericano se ha registrado una intensa ola de frío invernal que ya ha cegado la vida de al menos 23 personas. Más de una docena de estados han reportado bajas temperaturas, decenas de accidentes de tránsito, las actividades comerciales totalmente paralizadas, las avenidas congeladas y casi 4 millones de personas sin suministro eléctrico como resultado de este clima polar.

Fuente: (Rusia Today)

Las autoridades de varios condados de Estados Unidos han instado a la población a mantenerse en sus hogares, ya que en los últimos días el país ha registrado nevadas, grandes ventiscas, fuertes lluvias y temperaturas realmente bajas, a niveles extremos nunca antes registrados. Por la falta de energía se han provocado muchos accidentes domésticos como incendios e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Y, es que en un intento por mantener las casas climatizadas, las personas han optado por encender fogatas improvisadas dentro de sus residencias sin ningún tipo de preparación previa lo que ha desembocado en desastres mayores. 

De las 4 millones de personas sin electricidad, al menos 3 se ubican en el condado de Texas (el más afectado hasta ahora) donde el martes se declaró estado de emergencia. Por ejemplo, en la ciudad de Houston, las salas de emergencia de los hospitales se ha visto colapsada de personas lesionadas, bien sea por quemaduras, intoxicación o atropellamientos y accidentes automovilísticos. Justamente, el gobernador de Texas, estado sureño del país de América del norte, alertó al Gobierno federal sobre una crisis mucho peor que está por avecinarse, la suspensión de la jornada de vacunación nacional contra el coronavirus por los retrasos en las entregas de las dosis.

Afectaciones en varios países. 

Ahora EE. UU. no solo lucha contra el peor flagelo pandémico que ha embestido a su población, sino que, además, se enfrenta a esta ola polar en regiones donde mayormente impera un clima desértico y altas temperaturas. Las alarmas climatológicas se han encendido también en Canadá, donde las autoridades han reportado varios congelamientos en carreteras y principales vías públicas. Por su parte, en el extremo norte de México, el frío ha provocado graves daños a los sistemas de energía, también provocando apagones constantes y al menos seis fallecimientos. Según el Gobierno mexicano, estas localidades aztecas no están preparadas para temperaturas que han alcanzado los niveles bajo cero, porque las casas no están condicionadas y hay cientos de personas sin hogar viviendo en las calles. 

Al norte de Grecia, en el viejo continente europeo, también se ha registrado una poderosa tormenta de nieve que ha generado destrozos en varias ciudades, los fuertes vientos han arrancado árboles de raíz, han generado apagones, accidentes de tránsito y la cancelación de múltiples vuelos aéreos dentro del país. Asimismo, el Gobierno heleno ha notificado el fallecimiento de tres personas, dos de ellas estaban internadas en hospitales griegos y las fallas de luz provocaron que los respiradores artificiales colapsaran. Las imágenes impresionantes de toda la ciudad de Atenas, capital del país, pintadas de blanco han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.