Brasil suspende la campaña de vacunación por falta de dosis

Seis capitales estatales ya no están aplicando los fármacos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:53

Al menos seis capitales regionales de Brasil se han visto obligadas a suspender la jornada nacional de inmunización masiva contra el coronavirus ante el déficit de vacunas que enfrenta el país. Así lo anunciaron las principales autoridades locales de estos estados federados la mañana de este miércoles, justo en un momento álgido para toda la población brasileña tras el inminente aumento de los contagios y los fallecimientos en todo el territorio nacional. 

Fuente: (La Crónica de Hoy TV)

Siguiendo el orden cronológico de las suspensiones, la primera ciudad de Brasil que postergó las vacunaciones fue de Belém, capital del estado de Pará, ubicada en la parte baja de la amazonía brasileña; esta región no está vacunando desde el día domingo, cuando las dosis de los antídotos se agotaron en los principales hospitales. Seguidamente, entre lunes y martes, las capitales de Bahía y Mato Grosso reportaron escasez de medicamentos. En Salvador de Bahía se agotaron a primera hora del lunes y luego en Cuiabá respectivamente. 

No fue sino hasta el miércoles que la ciudad más emblemática de la costa de Brasil, Río de Janeiro, paralizó la inmunización. Precisamente, es en esta región donde se han reportado el mayor número de nuevos contagios diarios y, según las autoridades, ha sido la cifra más alta reportada por un estado desde el inicio de la pandemia en la nación sudamericana. Este miércoles, 8.385 personas han sido diagnosticadas positivas con el virus y casi 7.600 de ellas, solo en la capital homónima de la región. El estado carioca ha superado el índice de positividad de una ciudad como Sao Paulo que duplica su índice de densidad poblacional. 

Ahora bien, las capitales de Paraná y Río Grande do Sul, Curitiba y Porto Alegre respectivamente, tienen previsto que entre los días jueves y viernes también se detengan las vacunaciones, por lo menos hasta que las autoridades sanitarias envíen nuevos cargamentos de medicamentos. Por esta razón, la Confederación Nacional de Municipios le ha exigido al ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, que se separe del cargo por la poca preparación con la que se asumió el inicio de las inmunizaciones.

Balance general de la vacunación y el COVID 19 en Brasil. 

Desde que inició el año 2021, todo el territorio brasileño ha visto cómo una segunda ola de la pandemia ha caído sobre el país sin ningún muro de contención para detenerla, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables donde los sistemas de atención médica son bastante débiles e inestables. Brasil, que ocupa el segundo lugar en el mundo con más víctimas fatales por el coronavirus, con 241.000 decesos hasta la fecha y el tercero con más infecciones de todo el planeta, no ha logrado canalizar ni agilizar el proceso de vacunación que inició hace ya un mes. Y es que, hasta hoy, solo se han logrado inmunizar casi 5 millones de personas y un gran porcentaje de ellos ahora teme, porque su proceso de inoculación recibirá retardos innecesarios.