El Salvador recibe su primer lote de vacunas contra el coronavirus este miércoles

Las dosis arribarán en el aeropuerto internacional del país centroamericano.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:03

A las 10 de la mañana, hora local de El Salvador (12 del mediodía en Argentina), arribarán al territorio salvadoreño las primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que el Gobierno nacional pactó con la fabricante británica AstraZeneca, hace dos meses aproximadamente. Así lo anunció el mismo presidente de la nación, Nayib Bukele, quien en enero detalló que el país recibirá 2 millones de dosis de este fármaco. 

Fuente: (TN23)

Desde su cuenta oficial en la plataforma Twitter, el mandatario salvadoreño ha informado que con el primer cargamento de los fármacos de AstraZeneca se empezará a vacunar a los trabajadores de la salud de todo El Salvador desde este mismo día y, posteriormente, se dividirán las dosis para toda la población general, priorizando siempre a las personas de la tercera edad. El encargado de esperar la llegada de este lote será el ministro de la Salud, Francisco Alabi, que estará transmitiendo en vivo el inicio del programa de inmunización nacional.

Claro que el mandatario no ofreció detalles sobre cuántas dosis llegarán al país este miércoles, ni especificó si se recibirán más lotes de otras farmacéuticas. En lo que sí hizo hincapié el gobernante salvadoreño fue en que próximamente estarán arribando a la nación centroamericana los medicamentos subvencionados del proyecto COVAX, la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cuenta con 122 suscritos en sus filas.

El mecanismo COVAX seleccionó a El Salvador para recibir vacunas.

Entre la primera y segunda semana del mes de marzo, el país podrá contar también con los medicamentos subsidiados del mecanismo COVAX, ya que el organismo ha seleccionado a El Salvador entre las primeras 18 naciones de todo el mundo que estarán recibiendo la primera tanda de los fármacos. En esta lista de Estados americanos que destacan como prioridad para el Comité Independiente de Expertos también se encuentra Perú, Colombia y Bolivia. Estos 4 países, según la iniciativa de la OMS, “están listos para recibir y aplicar rápidamente las vacunas, porque lo demostraron, además, cumplieron con todos los parámetros y requerimientos exigidos.