Rusia se niega a liberar a Navalny pese a las denuncias de un tribunal europeo

El TEDH falló a favor de la excarcelación del político.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:53

Tras la resolución del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo que apoya la liberación inmediata del líder político de la oposición rusa, Alexei Navalny, el ministro de Justicia de Rusia, Konstantin Chuychenko, ha desestimado la sentencia judicial calificándola de “ilegal e injerencista”, porque, según el Kremlin, atenta contra el sistema judicial y penal de la república. 

Fuente: (Euronews)

Este miércoles, el Ministerio de Justicia ruso ha emitido un comunicado “rechazando las intromisiones de la Unión Europea (UE) sobre el Caso Navalny” y ha asegurado que esta denuncia interpuesta contra el Estado ruso es “infundada y carece de legalidad”. Desde los principales medios de comunicación de la nación rusa, se ha dado a conocer que el Kremlin ha descalificado categóricamente lo que ellos consideran como una “intromisión al proceso judicial y a las leyes del país, un acto que no tiene ningún precedente en la historia entre ambas entidades”. 

Recordemos que el TEDH demandó al Estado ruso por la detención del principal adversario del presidente Putin el pasado 17 de enero, cuando aterrizó voluntariamente en el aeropuerto de Moscú y fue puesto a la orden de la Justicia por la Fiscalía rusa. Citando la sentencia del organismo judicial europeo,  “se ordena al Estado de Rusia la excarcelación del líder opositor, Alexei Navalny, ya que su detención arbitraria representa un riesgo para su integridad física, su salud mental y su vida”

Los abogados Navalny han denunciado que su defendido ha sido constantemente sometido a agresiones psicológicas y malos tratos, y temen por su “estabilidad física y emocional”. Recordemos que, hace un mes, el político de la oposición estaba autoexiliado en Berlín, capital de Alemania, donde pasó cinco largos meses de recuperación y terapias, para reponerse de una intoxicación con un agente nocivo para la salud al cual fue expuesto durante un viaje a Siberia, una región del lejano oriente ruso. Para los aliados del opositor, fue el Kremlin el principal responsable de su enfermedad.

Durante estos meses en los que su vida corrió peligro, el abogado estuvo internado en un hospital alemán donde logró recuperarse totalmente. Por esta razón, incumplió el régimen de libertad condicional por el cual había prometido presentarse periódicamente ante los tribunales nacionales bajo un régimen de presentación, el cual no terminó y por el que hoy se encuentra detenido.