Aumenta el peligro en África: más de 100 mil personas han fallecido de coronavirus

Los Gobiernos aseguran que no pueden costear las jornadas de vacunación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 18:27

Se agrava la situación sanitaria en África mientras que el coronavirus causa estragos en la población. Este viernes, la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado el umbral de los 100.000 decesos y las autoridades gubernamentales que conforman la Unión Africana (UA) han emitido un estado de emergencia ante la crisis económica que engloba a todas las naciones del amplio continente, el tercero más extenso después de Asia y América.

Fuente: (RTVE Noticias)

Los sistemas sanitarios en África son tan vulnerables que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las entidades internacionales que llevan el conteo de los casos positivos del virus en todo el mundo no logran enumerar la cantidad de contagios que pueden estar presentes en la región, porque algunos países con extrema pobreza como Níger (el más carente de todo el continente) no cuentan con centros de atención médica óptimos, pese a que organismos sin fines de lucro hacen labores extraordinarias para garantizar el acceso a la salud. 

Por esta razón, la OMS ha priorizado a las naciones del continente africano para que sean las primeras beneficiadas del proyecto COVAX, la iniciativa que pretende subvencionar las vacunas contra el coronavirus a los países de más bajos recursos. Se espera que, a finales de febrero y principios del mes de marzo, empiecen a llegar los antídotos de AstraZeneca y Pfizer al menos a ocho países de África, entre los que destacan Sudáfrica, Cabo Verde y Ruanda. Así lo aseguró a principios de año el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Asimismo, el ente sanitario ha destinado 330 millones de dosis que serán repartidas entre 18 países de todo el mundo y se tiene previsto contar con 500 millones de medicamentos en el segundo trimestre del 2021. 


Ahora bien, la alarma se ha incrementado en África tras el nuevo rebrote del ébola en Guinea y la República Democrática del Congo y que, con el déficit hospitalario, la pobreza extrema, la escalada de violencia, la escasez de insumos médicos y el personal de la salud al borde de la saturación, hacen que la situación en la región se vea como un clima calamitoso e insostenible. Además, también hay que tener en cuenta la nueva amenaza que se cierne sobre la población y los Gobierno locales: la variante del virus originada en Sudáfrica.

El desafío para la Unión Africana y toda la comunidad en general será proveer de medicinas al 40% de los habitantes de África para finales de 2021 y al menos al 60%, para fines de 2022. “La tarea será complicada, pero no imposible”, aseguró Tedros Adhanom, quien se comprometió a velar para que las 54 naciones y los 1.300 millones de africanos que hacen vida en el continente vean llegar a gran escala las vacunas contra el coronavirus.