España: tres días de intensas protestas contra la detención de un cantante urbano

El Gobierno español rompe el silencio y se pronuncia contra la violencia.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 15:19

Por tercera noche consecutiva, cientos de personas han tomado las calles en varios puntos de España para protestar en contra de la detención del cantante de música urbana Pablo Hasel, arrestado desde el pasado 16 de febrero en la ciudad española de Barcelona. Se han reportado grandes movilizaciones desde Madrid hasta Valencia, con importantes focos violentos, sobre todo en la ciudad independentista de Cataluña. 

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos en las protestas, 8 en Barcelona y otras 8 en Valencia. Mientras, la policía española ha logrado identificar a casi 300 personas que generaron violencia tanto en Madrid como en otros puntos. “Gracias a los videos de cámaras de seguridad y todas las fotografías que han inundado las redes sociales hemos logrado rastrear a muchos líderes independentistas y antisistema que, básicamente, representan una notable minoría de estos grupos de manifestantes, pero que han causado graves daños al patrimonio del Estado”, ha informado el principal organismo de seguridad antidisturbios de España

Por su parte, el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en contra de la violencia y los actos vandálicos. Después de 2 días de silencio, el ejecutivo español ha emitido una rueda de prensa condenando los disturbios, específicamente aquellos que han comprometido instalaciones de la policía de España, unidades vehiculares y sedes administrativas del Gobierno. Sánchez se ha declarado: “(Soy) un fiel defensor de la libertades, de la democracia, del libre derecho a manifestarse en cualquier parte del país y a expresarse con libertad. Incluso si la postura ideológica es absurda e infame el Gobierno español garantizará su respeto; pero no aceptará el uso de la violencia como mecanismo de alteración del orden constitucional del Estado”. 

Fuente: (El HuffPost)

Tras las declaraciones de Sánchez, en la plataforma Twitter se han posicionado varias etiquetas en rechazo al Gobierno de España y a la Corona. Además, se ha exigido la liberación del cantante de música urbana. Recordemos que Pablo Hasel fue capturado en la Universidad en Cataluña donde se había refugiado para escapar de la Justicia. El caso de la detención de Hasel ha causado gran polémica en la opinión pública por tratarse de una clara transgresión a la libertad de expresión y el derecho al libre pensamiento en España.

El artista, ha sido arrestado por tuitear unos mensajes en rechazo a la Corona y al Estado monárquico, exigiendo y defendiendo la independencia de Cataluña y por agredir verbalmente al Gobierno nacional y a las fuerzas de seguridad; por los que deberá cumplir una condena de 9 meses de prisión. Ya en el año 2014 había sido condenado a 2 años de privación de libertad por el contenido de sus canciones.