Reino Unido promete compartir sus vacunas con los países necesitados

Los medicamentos serán donados a la iniciativa mundial COVAX.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:05

Como parte de la contribución del Reino Unido para la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Gran Bretaña se ha comprometido ante todo el planeta a donar el excedente de sus vacunas apenas termine su campaña de inmunización nacional. Así lo anunció el premier británico, Boris Johnson, quien utilizará la plataforma de la cumbre del G7 en Londres para reiterar el compromiso. 

Este viernes, cuando se celebre la reunión del Grupo de los 7 (conformado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) el primer ministro hará oficialmente el anuncio. Dentro de los temas a tratar se tiene previsto que Johnson dé a conocer un ambicioso programa diseñado por las autoridades de las islas británicas para agilizar el desarrollo de las vacunas en los próximos 100 días. Según el diario inglés The Mirror, los principales laboratorios farmacéuticos del país podrán reducir hasta dos tercios el tiempo de fabricación de los fármacos, con el objetivo de acelerar los procesos de distribución y entregas. El plan fue denominado como la Red de Seguridad Global con el cual se espera contrarrestar el impacto de futuras olas pandémicas del virus. 

Gran Bretaña se ha mantenido firme en su compromiso de colaborar en la lucha contra esta terrible enfermedad viral que ha cegado la vida de más de 2.4 millones de personas y ha contagiado, hasta la fecha, a más de 110 millones en todo el mundo. Por esta razón, los excedentes de las vacunas serán destinados al proyecto COVAX, impulsado y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esta no es la primera vez que el país británico hace una contribución sustanciosa con el organismo, ya que la nación ha aportado 548 millones de libras esterlinas a la causa, lo que se traduce en casi 800 millones de dólares americanos. Reino Unido también espera que, con esta nueva dote al programa de la ONU, muchas más naciones de todo el mundo se sumen al compromiso y financien la iniciativa de la OMS. 

Otros anuncios de la cumbre del G7

Entre los temas a tratar en el encuentro de los 7 principales poderes económicos avanzados del mundo destaca también el cambio climático. Reino Unido planteará ante los Gobernantes de estas naciones un programa global para preservar, amparar y defender al medio ambiente como antesala a la cumbre climática del mes de noviembre. Como participantes invitados a la cumbre del G7 estarán presentes las delegaciones de India, Corea del Sur y Australia.