"Es un jaque mate": la reacción de los rusos por la victoria de la Sputnik V

The Lancet confirmó el dato más importante sobre la vacuna contra el coronavirus.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:01

Mucho se cuestionó en el mundo a la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia. Sin embargo, este martes, trascendió a nivel internacional el artículo del periódico The Lancet, en el que se reveló el dato más importante de la inmunización creada por los rusos, quienes celebraron los resultados expuestos por este medio.

La característica reveladora del diario británico respecto a la vacuna rusa tiene que ver nada más y nada menos con la eficacia de la inmunización contra la neumonía viral, que es del 91,6%. Este dato no es menor, pues dará mayor seguridad a los abuelos, quienes ya habían sido aliviados cuando la medicación tan criticada terminó por ser aprobada también en ciudadanos con más de 60 años.

Durante el ensayo clínico de la Sputnik V para corroborar la eficacia del tratamiento íntegramente, se analizaron los efectos de la medicina contra el virus respiratorio en 19.866 personas voluntarias, de los cuales 14.964 recibieron la vacuna y a 4.902 se les inyectó el placebo. Tras 21 días de análisis, la conclusión fue que el medicamento de los rusos elaborado para poner un freno a esta pandemia superó el 90% de las expectativas.

Fuente: (Noticiero Televisa)

La reacción de Rusia

Tras conocer los aportes publicados por la revista médica británica, el Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, celebró el guiño a la medicina desarrollada en el país de Vladimir Putin que ya se aplica en lugares como Argentina. En una rueda de prensa, el referente de Rusia se quejó de los "intentos de desacreditar la vacuna Sputnik V y de generar dudas” y aseguró que, ante esto, “el Centro Gamaleya siguió trabajando” y no se equivocó en registrar la inmunización en agosto pasado, para luego iniciar la vacunación al personal sanitario y esencial en septiembre.

Para Dmitriev, el artículo de la “revista de prestigio internacional como The Lancet es un jaque mate” para quienes desacreditaban a las dosis de la Sputnik V y, fuera de Rusia, hay quienes ahora también responden a todas “las preguntas de los que tenían dudas”. El titular del RDIF cerró diciendo que la vacuna del Centro Gamaleya “demostró ser una de las más eficaces y más avanzada" en la lucha contra el COVID 19.