La Spuntik V, entre las vacunas con mayor efectividad contra el coronavirus

Un estudio preliminar señala que la inyección rusa tiene un 91.6% de eficacia.
martes, 2 de febrero de 2021 · 14:00

La vacuna rusa, Sputnik V, desterró este martes el escepticismo que había respecto a ella al haber confirmado que sus dos dosis tienen un 91.6% de eficacia contra el coronavirus, según los resultados preliminares de un ensayo publicado en la revista médica británica The Lancet.

Fuente: (eltrece)

El estudio fue llevado a cabo por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia con 19.866 voluntarios que recibieron las dos dosis de la Sputnik V. Al 75% de los participantes se les aplicó la dosis de la inoculación real, mientras que a el resto se les administró agua salina. Los científicos detectaron 16 personas con coronavirus sintomática entre los vacunados con la verdadera inyección y 62 casos entre los placebo, por lo que la eficacia a corto plazo es del 91.6%.

Asimismo, los investigadores señalan que la eficacia de la Sputnik V es similar en mayores de 60 años. Los resultados arrojados de la prueba que contó con 2.144 voluntarios de este grupo etario fue del 91.8% de eficacia. Además, aseguran que no se detectaron efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio. En ese sentido, dos expertos británicos independientes opinan en la revista, según recogió el diario español El País, que “el desarrollo de la vacuna ha sido criticado por sus prisas improcedentes y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia del coronavirus”.

De esta manera, la Sputnik V se posiciona entre las vacunas con mayor eficacia. En primer lugar, aparece la inoculación diseñada por Pfizer y BioNTech, cuya eficacia contra el virus es del 95%. Luego le sigue la inyección desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, con una eficacia del 94,5%, y, por último, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con un 70% de efectividad. La ventaja de la inoculación rusa respecto a las anteriores inyecciones es que es de fácil distribución (solo necesita ser almacenada a una temperatura de entre 2 a 8 grados, mientras que la otras necesitan entre -70 y -20 grados centígrados) y que tiene un bajo costo (8 euros por dosis, a diferencia de los 15 y 21 euros que cuestan las de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente).