La Justicia rusa niega la apelación de Alexei Navalny, aunque le reduce la condena

El crítico de Putin podría ser enviado a un campo de prisioneros tras perder el amparo.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 08:53

El Máximo Tribunal de Justicia Penal en Rusia ha denegado el recurso de amparo del líder de la oposición, Alexei Navalny, sobre la sentencia de prisión por un delito de malversación de fondos del cual se le acusa. El procedimiento judicial de apelación interpuesto por la defensa del político ruso pedía la anulación o enmienda del fallo penal dictado por otro organismo de justicia de inferior rango desde el pasado 2014 por considerarla injusta y carente de fundamentos.

Fuente: (Ruptly)

A más de un mes de su detención, los abogados de Navalny no lograron convencer a la Justicia rusa de los términos de su condena y, sobre todo, de su presunción de inocencia, la cual él sostiene desde el principio. Lo que sí logró la defensa del opositor fue pactar con el juez para obtener una reducción de su condena final, es decir, que de los tres años y medio que le restan por cumplir en un recinto penitenciario federal, solo pagará al menos seis meses. Ahora bien, tras haber perdido la apelación, el crítico del Kremlin podría ser reubicado en un nuevo centro de detención para prisioneros en los próximos días, ya que lo único que lo separa de una prisión de alta seguridad son los dos juicios a los cuales debe asistir este día. Pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades rusas. 

De ahora en más, los abogados del activista anticorrupción ruso trabajarán en una nueva opción para sacar a su defendido de prisión y es justamente la prisión domiciliaria el próximo recurso por abordar. Los defensores de Navalny han asegurado que la vida del opositor de 44 años corre peligro estando en prisión. Y es que, según el diario británico Sky News, la defensa alegó que, al estar dentro de un organismo penitenciario, su integridad física y su salud mental se ven comprometidas. La otra opción es solicitar la libertad anticipada, lo que resultaría poco probable que la Justicia acepte, porque el principal crítico de Putin ha sido encasillado como un posible prófugo por haber incumplido los términos de su libertad condicional al abandonar el país. 

El estatus de amenaza de fuga que pesa sobre Alexei Navalny le vaticina una estancia casi segura en cualquier organismo penitenciario del país, aún cuando él mismo decidió regresar de forma voluntaria el pasado mes de enero y entregarse a las autoridades rusas para hacerle frente a su situación penal. El líder de la oposición deberá pagar un multa de 13 mil dólares por el incumplimiento de su régimen de presentación; además, se tiene previsto que para este mismo día se enfrente a un segundo enjuiciamiento en su contra, por un presunto caso de difamación, que, conforme con sus declaraciones, es un caso infundado.