Brasil sufre retrasos en su plan de vacunación contra el coronavirus

Varios estados han suspendido la inmunización por falta de dosis.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:35

La necesidad de agilizar el programa de inmunización en Brasil se ha convertido en un tema de primera necesidad para las autoridades sanitarias del país sudamericano tras la suspensión en 7 estados de la campaña nacional por el desabastecimiento de los antídotos. Desde el Ministerio de Salud se ha autorizado la compra de nuevos fármacos para suplir las necesidades de la población, pese a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) no ha dado su autorización para el uso en la ciudadanía brasileña. 

La cartera sanitaria del gigante sudamericano ha pactado con Rusia e India la adquisición de un lote de la Sputnik V y la Covaxin, pero hasta que Anvisa no dé el visto bueno de estos fármacos los funcionarios no podrán avanzar con la inmunización. A la fecha, el máximo ente regularizador de medicamentos de Brasil solo ha aprobado las vacunas de la fabricante estadounidense Pfizer y la CoronaVac, desarrollada en China.

Ahora bien, los estados que han paralizado la vacunación son: Río de Janeiro, Salvador de Bahía (solo la capital), Curitiba, Paraná, Río Grande do Sul, Porto Alegre y Ceará (únicamente en la ciudad de Fortaleza). En esta última, las autoridades gubernamentales han autorizado a los médicos para que utilicen los fármacos de reserva, porque al personal sanitario ya le toca la segunda dosis reglamentaria, es decir, se cumple el plazo de 21 días entre inyecciones. Evidentemente, al momento que se termine este fondo de vacunas, los demás pacientes deberán postergar la fecha de su inyección, lo que complica aún más la crisis sanitaria en las regiones del país de América del Sur.


Cautela tras el incremento de los casos

En medio de este panorama, la pandemia del coronavirus no se detiene y a diario continúa propagándose por toda la región. Solo el sábado, se reportaron más de 57 mil nuevos contagios en todo el país, con Río de Janeiro liderando la lista de infecciones en todos los estados. Según datos suministrados por las autoridades sanitarias en Brasil, más de 10 millones de personas se han infectado en coronavirus en la nación desde el inicio de la pandemia. Mientras, la cifra de fallecidos roza los 246 mil, con las últimas 1.212 personas que fallecieron entre entre la noche del viernes y el día sábado. La tasa de incidencias ubica al país en la segunda posición de todo el mundo con más decesos por el COVID 19 y en la tercera posición de los más afectados.