Estados Unidos oficializa su regreso al acuerdo climático de París

El jefe de la Casa Blanca cumplió una de sus promesas electorales.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 16:17

El nuevo Gobierno de Estados Unidos llegó para cambiarlo todo. Con motivo de su primer mes como dirigente de la nación norteamericana, el líder demócrata Joe Biden ha comunicado el reingreso oficial del país al acuerdo global más importante en materia climática de los últimos tiempos, el pacto de París, que ahora sí cuenta con la mayoría de los países comprometidos para salvar el planeta. 

Cumpliendo una de las promesas electorales más urgentes para la administración Biden, el ejecutivo de EE. UU. se ha comprometido con el país y con el mundo “a trabajar en función de detener el avance del calentamiento global y a unir esfuerzos para que la nación deje de ser el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta” después de China. En palabras del dignatario, “es momento de tomar las riendas y generar acciones concretas contra el cambio climático y su influencia en los ecosistemas del mundo. No hay tiempo que perder, porque los más perjudicados con el derretimiento de los polos y los fenómenos meteorológicos somos los seres humanos y también los seres vivos que cohabitan con nosotros en el planeta”. 

Fuente: (Euronews)

El regreso de Estados Unidos al acuerdo de París es uno de los logros más importantes para el presidente, quien ha intentado diferenciar su administración de la de su predecesor, Donald Trump, el responsable de retirar al país norteamericano del pacto global por el clima en el 2017, argumentando que era "injusto para los intereses de los estadounidenses". Se trató de una abrupta y radical ruptura, pero que, según la opinión del expresidente, era necesaria para mantener a la primera economía del mundo a flote, ya que supuestamente le estaba costando miles de millones de dólares y miles de empleos. Trump había solicitado a Francia renegociar los términos del contrato climático para poder permanecer en el sistema; sin embargo, estas cláusulas pactadas no fueron estipuladas por el Elíseo, sino por su antecesor demócrata, Barack Obama.

Ahora bien, este reingreso significa que el país asume nuevamente el compromiso de hacer que el sector energético para el 2035 esté libre de contaminación ambiental y se perfila a que, para el 2050, Estados Unidos reduzca a cero sus emisiones de gases de carbono nocivas para los humanos y el medio ambiente. Por su parte, Joe Biden tiene previsto llevar a cabo una nueva cumbre por el cambio climático justo en el Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril del año en curso.