Israel a punto de volver a la normalidad tras el éxito de su jornada de vacunación

Los centros recreativos, deportivos y religiosos abrirán a partir del lunes.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 08:21

El éxito indiscutible de Israel en su campaña nacional de inmunización contra el coronavirus le ha servido al país para posicionarse en el segundo lugar de todo el mundo en haber aplicado más dosis de la vacuna hasta la fecha. Conforme con los datos suministrados por el Ministerio de Salud, al menos el 80% de la población de adultos mayores ya ha recibido la fase 1 del tratamiento y el 47% de la ciudadanía general también. Mientras, más del 30% de los israelíes ya culminaron el proceso. Por ello, se espera que este domingo la nación hebrea arranque con la reapertura.

Fuente: (FRANCE 24 Español)

Desde el pasado 7 de febrero, Israel inició este proceso de levantamiento progresivo de restricciones preventivas en un programa fraccionado en 3 fases. La primera comenzó hace 15 días con la apertura de varios sectores comerciales, la segunda comienza desde este día con centros recreativos (teatros, hoteles y conciertos), deportivos y religiosos, y la última fase empieza el próximo 7 de marzo, cuando se prevé permitir que los estudiantes regresen a las clases presenciales y, seguramente, se admita la reapertura de algunos restaurantes y cafés. Sin embargo, el éxito de esta segunda etapa dependerá en gran medida de cómo avance la campaña de vacunación. 

Para acompañar el proceso de reapertura nacional, la cartera de sanidad israelí ha oficializado un mega proyecto denominado pasaportes verdes, una especie de tarjeta de vacunación o certificado de sanidad otorgado por el mismo Ministerio a todos los que tengan al menos una semana de haber recibido la última dosis del fármaco. Con este permiso de circulación, el Gobierno de Israel espera poder frenar la incidencia del virus en la nación, porque aquellos que no cuenten con la credencial no podrán ingresar a espacios donde haya gran afluencia de personas. 

Ahora bien, a las personas que son candidatas a la vacunación como aquellos pacientes que dieron positivo para el COVID 19, unos 740.000 israelíes para ser exactos, también podrán procesar su boleto o pase de circulación, porque no representan un riesgo de contagio para la ciudadanía. Igualmente les correspondería a los niños y jóvenes menores de 16 años que no entran en el plan urgente de inoculaciones. 

El proceso para descargar esta credencial es bastante sencillo. Solo se debe acceder al sitio web oficial del Ministerio de Salud de Israel y entrar en la opción de pasaporte verde y, desde allí, la plataforma indicará los datos que los solicitantes deben ingresar. Al finalizar el proceso, la página web emitirá dos opciones: descargar en el dispositivo móvil o imprimir. Este mecanismo contará con código de lector QR para los locales que lo exijan como requisito de acceso, pero, evidentemente, habrá sectores que serán de libre acceso para cualquiera. 

Para los que no son amantes de la tecnología, el Ministerio de sanidad ha habilitado una línea telefónica para solicitar el visado verde. Estos podrían llegar a través de la oficina de apartado postal, por correo o mediante un mensaje de texto. Vale destacar que el Gobierno israelí ha sido bien tajante con las personas que intentan falsificar el pasaporte, ya que podrían enfrentar sanciones económicas y hasta una estadía en prisión por cometer este delito. 

Otro punto importante para aclarar es que la vacunación en el país hebreo es voluntaria y ningún ciudadano está obligado a vacunarse, porque el acceso al fármaco es un derecho. Pero la aprobación del sistema de visado ha sido bastante cuestionada por los escépticos de la vacuna, ya que sostienen que Israel pretende condicionar a las personas para que se inyecten utilizando estos métodos de disuasión. El Gobierno ha descalificado estas acusaciones categóricamente, al tiempo que sentenció que no habrá ni sanciones ni consecuencias para los que no deseen hacerlo.