Níger define en las urnas quién será su próximo presidente

Bajo amenazas yihadistas, la población nigerina ha salido a votar.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 15:03

En medio de un tenso clima electoral la República del Níger, en África occidental, definirá en segunda vuelta electoral quién será el encargado de dirigir al país los próximos 5 años. La decisión está entre dos candidatos: Mohamed Bazoum, apoyado por el Gobierno saliente y favorito en la primera vuelta electoral con 39,3% de los votos totales, y el líder de la oposición nigerina Mahamane Ousmane, quien fuera presidente de la nación en la época de los noventa y quedó en segundo lugar esta vez, con 17% de los cómputos. 

Aunque las elecciones no arrancaron con buen pie, porque hubo un retraso en la apertura de las mesas electorales, a esta hora todo ha sido normalizado y, conforme con los medios locales, se ha registrado gran afluencia de votantes, sobre todo de personas jóvenes, pese a las pretensiones de militantes extremistas que amenazan con sabotear el proceso de sufragio en el país. Unas 7,4 millones de personas están citadas a esta fiesta comicial, que cuenta con casi 30.000 puntos de votación en todo Níger.

Estas elecciones son cruciales para la República del Níger, el país más pobre de todo el continente africano, no solo porque se trata del primer traspaso pacífico de un Gobierno a otro, sino por los colosales desafíos que deberá afrontar el nuevo dirigente de la nación africana. Esta región cuenta con más de 22 millones de habitantes y actualmente se encuentra sumergida en una espiral de violencia orquestada por dos grupos radicales, el Boko Haram y el Estado Islámico. Además de los problemas de seguridad nacional, el próximo Ejecutivo nigerino deberá asumir un Estado casi en ruina con una crisis económica latente que ha sido acentuada por la pandemia del coronavirus. 

Precisamente, sobre estos retos se pronunció el líder saliente de la nación africana, Mahamadou Issoufou, quien minutos después de depositar su voto en la casilla electoral se comunicó con la prensa local. Issoufou, el primer presidente electo democráticamente desde la independencia de la nación en 1960, aseguró sentirse muy feliz de poder haber terminado sus dos mandatos sin inconvenientes, al tiempo que le recordó a ambos aspirantes el compromiso que deberán asumir al tomar el poder. También, instó a sus pares políticos a mantener la compostura al momento de la entrega de resultados, para no generar más tensión en un país suprimido por el cambio climático, plagas de langostas y una crisis generalizada en todos los sectores.